Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9636
Título : El ABP para el fortalecimiento de la educación en valores en el área de ciencias sociales, en los estudiantes de 6to grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Miguel Ángel León Pontón”, del cantón Riobamba, durante el periodo lectivo 2021 -2022.
Autor : Quishpe Salcán, Aída Cecilia
Pilco Cajilema, Angel Wladimir
Palabras clave : Educación en valores
Aprendizaje basado en proyectos
Estrategia
Metodología
Fecha de publicación : 25-ago-2022
Editorial : Riobamba
Resumen : El presente trabajo de investigación se desarrolló con la finalidad de fortalecer la educación en valores en el área de ciencias sociales, en los estudiantes de sexto grado de educación general básica de la Unidad Educativa “Miguel Angel León Pontón” de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, con el objetivo de determinar la importancia del aprendizaje basado en proyectos ABP como estrategia metodológica para trabajar la educación en valores. Para esta investigación se utilizó un enfoque mixto, en primera instancia es de corte cualitativo, ya que es un estudio relacionado con las ciencias de la educación y de carácter humanístico, además; es de corte cuantitativo, expresado por el proceso estadístico que conlleva el análisis e interpretación de resultados de una encuesta aplicada a los docentes de sexto grado, datos que están representados, mediante tablas y estadígrafos en el capítulo pertinente. Es así que; en un momento inicial se identificó la práctica de valores en los estudiantes, desde la experiencia y observación de los docentes y padres de familia, posterior a esto, se analizaron los resultados para la discusión, donde efectivamente se evidenció una escasa práctica de valores por parte de los estudiantes, sobre todo desde que inicio la modalidad virtual en educación. Para culminar, se proyecta los valores que ofrece una correcta aplicación de la metodología aprendizaje basado en proyectos ABP, así como su utilización en la planificación docente, debido a la importancia y buenos resultados dentro del campo axiológico.
Descripción : This research is to fortify Education in Social Sciences in values in the sixth-year apprentices of Basic General Education of Miguel Angel León Ponton Educational Unit in Riobamba, Province of Chimborazo. Whose objective is to determine the importance of Project-Based Learning PBL as a methodological strategy for working on values education. A mixed approach was effectuated within this investigation. In this regard, it is qualitative since it is a study attached to the Sciences of Education and a Humanistic Nature. Furthermore, it is quantitative, expressed by a statistical process comprising the analysis and interpretation of the results of a survey applied to sixth-year educators, data depicted by tables and statistics in the relevant chapter. That being the affair, values practice within the apprentices was identified by educators' and parents' experience and observation at an initial juncture. Subsequently, the results were analyzed for discussion, where a scarce practice of values was indeed evidenced by apprentices, mainly since the virtual modality in Education commenced. In closing, the values proposed by an accurate application of the PBL Project-Based Learning are projected and its use in teaching planning due to the significance and satisfactory results within the axiological field.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9636
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EBAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EBAS-039-2022.pdf2,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.