Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9631
Título : La técnica grafo plástica y el desarrollo motriz en la escritura de los niños de segundo año paralelo “B” unidad educativa José María Román Freile. Periodo 2021-2022.
Autor : Fonseca Morales, Ruth Tatiana
Culqui Zumbana, Oscar Eduardo
Palabras clave : Escritura
Motricidad fina
Fecha de publicación : 25-ago-2022
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo determinar las dificultades que tienen los niños al momento de la escritura a falta de la utilización adecuado de la técnica grafo plástica y la importancia que tiene estas técnicas de grafías en el desarrollo motriz en la escritura de los niños del Segundo año paralelo “B” en la Unidad Educativa José María Román Freile, durante el período escolar 2021-2022. La metodología de investigación se basó en un enfoque mixto, porque se utilizó técnicas e instrumentos de recolección de datos, puesto que la información recolectada fue sistematizada en cuadros estadísticos los cuales fueron interpretados para descubrir la problemática y las alternativas de solución desde las cualidades profesionales el diseño de investigación no es experimental. El nivel de investigación es Exploratorio: Donde se recaudó la información del problema de investigación, La recogida de información aportó datos relevantes sobre los procesos didácticos, la utilización de las técnicas grafo plásticas que utilizan los docentes para trabajar la motricidad fina adecuada para la escritura, sin embargo, se pudo detectar las limitaciones a recursos didácticos dejando de lado el aprendizaje basado en proyectos de aprendizaje cooperativo entre docente y alumno. Así mismo el clima del aula positivo está basado en la metodología lúdica, se evidencia la necesidad de fortalecer los conocimientos basados en proyectos donde se involucren las técnicas grafo plásticas para tener una base positiva en la institución que permitió el correcto manejo de técnicas apropiadas para la escritura, sobre todo en las adaptaciones curriculares con éxito.
Descripción : The research objective was to determine the children's difficulties at the time of writing due to the lack of adequate use of the graph-plastic technique and the importance of these techniques in the motor development in the writing of children in the second parallel year "B" at the José María Román Freile Educational Unit, during the school period 2021-2022. The research methodology was based on a mixed approach because data collection techniques and instruments were used. Since, in statistical tables, collected information was systematized and interpreted to discover the problem and solution alternatives from the professional qualities, the research design is not experimental. The level of research is exploratory: where the information on the research problem was collected. The collection of the information supplied relevant data on the didactic processes,grapho-plastic techniques used by teachers working on fine motor skills adequate for writing; however, it was possible to detect the didactic resources limitations, leaving aside the learning based on cooperative learning projects between teacher and student. Likewise, the positive classroom climate is based on the ludic methodology; it is evident the need to strengthen knowledge based on tasks where grapho-plastic techniques are involved in positive basis in the institution that allows the correct management of appropriate strategies for writing, especially in the successful curricular adaptations.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9631
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EBAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica
Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EBAS-037-2022.pdf3,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.