Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9628
Título : Los títeres como recurso de aprendizaje en el ámbito de comprensión y expresión oral y escrita en los niños de 5 a 6 años de la Unidad Educativa “Fernando Daquilema” de la ciudad de Riobamba, periodo 2022
Autor : Valladares Carvajal, Nancy Patricia
Guadalupe Yumisaca, Magaly Estefania
Palabras clave : Títeres
Aprendizaje
Expresión Oral
Expresión escrita
Fecha de publicación : 24-ago-2022
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación se llevó a cabo en la Unidad Educativa “Fernando Daquilema”, de la ciudad de Riobamba, teniendo como objetivo principal determinar estrategias didácticas para el uso adecuado de títeres, como recurso de aprendizaje para el desarrollo del ámbito de la comprensión y expresión oral y escrita en los niños de 5 a 6 años de la Unidad Educativa “Fernando Daquilema” de la ciudad de Riobamba, periodo 2022. La investigación se basó en referencias bibliográficas, teniendo en cuenta que la información utilizada fue seleccionada cuidadosamente de distintas fuentes confiables tales como: libros, artículos, tesis, revistas, sitios webs y repositorios de universidades nacionales e internacionales. Asumiendo un nivel de investigación descriptiva, donde se analizó la recolección de los datos obtenidos. Además, como técnica se aplicó la observación y como instrumento una ficha de observación en base al objetivo general plateado, donde se utilizó 10 indicadores, con 3 escalas de valoración (Inicio, En Proceso y Adquirido), con las cuales se pudo relacionar las variables investigadas, para ello, se trabajó con 22 niño/as del nivel de Preparatoria paralelo “C”, obteniendo como resultado que existen niños que tienen dificultades al momento de hablar, como consecuencia de aquello es el aprendizaje en el ámbito de expresión oral y escrito para mejorar el mismo es necesario implementar en el desarrollo del infante a los títeres como un recurso de aprendizaje, pues con ellos los niños se relacionan fácilmente e incluso crean diálogos en los que utilizan una pronunciación clara y aumentan su vocabulario. Sin embargo, esto se distinguirá en el niño cuando empieza a relacionarse y expresarse con sus pares, padres y docentes, pues utilizan con mayor facilidad frases y palabras que su momento se le complicaba pronunciarlas.
Descripción : This research was carried out in the "Fernando Daquilema" Educational Unit, in Riobamba city. It aims to determine didactic strategies for properly using puppets as a learning resource to develop oral and written comprehension and expression in children from 5 to 6 years of the Educational Unit "Fernando Daquilema" of Riobamba city, period 2022. The research was based on bibliographic references, considering that the information was carefully selected from different reliable sources such as books, articles, theses, magazines, websites, and repositories of national and international universities. They were assuming a level of descriptive research, where the collection of the data obtained was analyzed. In addition, observation was applied as a technique and an observation sheet as an instrument based on the general silver objective, where ten indicators were used, with three assessment scales (Start, In Process, and Acquired), with which the variables could be related. The project was applied to 22 children of High School "C," obtaining a result that there are children who have difficulties when speaking because of oral and written expression in early years. Implementing puppets as a learning resource in the infant's development is necessary since children easily relate to them and even create dialogues in which they use clear pronunciation and increase their vocabulary. However, this will be distinguished in the child when he begins to interact and express himself with his peers, parents, and teachers since he uses more easily phrases and words that at the time were difficult for him to pronounce.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9628
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EINC
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EINC-0020-2022.pdf2,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.