Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9626
Título : Condiciones socioeconómicas de las familias con estudiantes en 2do año de B.G.U, en el Colegio Valle del Chinchipe-Zamora Chinchipe y su incidencia en el proceso educativo.
Autor : Erazo Brito, Gonzalo Fabián
Vicente Guerrero, Kelvin Favian
Palabras clave : Condiciones socioeconómicas
Proceso educativo
Enseñanza aprendizaje
Fecha de publicación : 23-ago-2022
Editorial : Riobamba
Resumen : La educación es un campo amplio en el que las diversas realidades sociales tanto de los alumnos, docentes, representantes legales como de la institución educativa tienden a incidir en la enseñanza aprendizaje de forma directa o indirecta. En este estudio se pretendió identificar las condiciones socioeconómicas de las familias con miembros que estudian en 2do año de Bachillerato General Unificado (BGU), en el colegio Valle del Chinchipe-Zamora Chinchipe y su incidencia en el proceso educativo de los estudiantes durante el 2021. Para ello, se implementó una metodología de carácter cualitativa, de tipo descriptiva, de campo y bibliográfica. El diseño de la investigación fue de modo descriptivo y estudio de caso debido a que la problemática era de índole social y el proyecto investigativo se centraba en describir el fenómeno de estudio para analizar las posibles incidencias entre variables. Las técnicas que se emplearon fueron la encuesta y la entrevista, cada una con su respectivo instrumento el cuestionario y la guía de entrevista. Los resultados mostraron que las condiciones socioeconómicas de las familias no son las mejores y que carecen de servicios básicos, falta de acceso a la tecnología, recursos económicos limitados con un nivel de preparación que impide obtener un buen trabajo, llegando a incidir de forma negativa durante el proceso educativo, en especial sobre la enseñanza aprendizaje de los estudiantes del 2do año de BGU. Esto permitió concluir que una condición socioeconómica es un factor determinante en la vida de las personas con repercusión directa en el tipo y calidad de educación que reciben los hijos.
Descripción : Education is a broad field in which the numerous social realities of students, teachers, legal representants and the educational institution tend to directly or indirectly influence teaching-learning. This study aimed to identify the families' socioeconomic conditions with members studying in the 2nd year of Unified General Bachelor (UGB) at the Valle del Chinchipe-Zamora Chinchipe high school and its impact on the students' educational process during 2021. A qualitative, descriptive, field, and bibliographic methodology were implemented. The research design was descriptive and case study because the problem was social. The research project focused on describing the study phenomenon to analyze the possible occurrences between variables. The survey and the interview techniques were applied, each with its respective instrument, the questionnaire, and the interview guide. The results showed that the families’ socioeconomic conditions are not the best and that they lack essential services, access to technology insufficient, limited economic resources with a preparation level that does not let to get a good job. This reaching negative impacts the educational process, especially in the 2nd year of UGB students’ teaching-learning. The conclusion is that socioeconomic condition is a decisive factor in people's lives with direct consequences on the type and quality of education children receive.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9626
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PHCS
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PHCS-00017-2022.pdf1,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.