Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9621
Título : | Estudio analítico del sistema preventivo de San Juan Bosco y las prácticas pedagógicas contemporáneas, en la Unidad Educativa Fiscomisional Santo Tomás Apóstol Riobamba. |
Autor : | Zabala Machado, Mery Elizabeth Samaniego Rodríguez, Jessica Paulina |
Palabras clave : | Sistema preventivo Educación contemporánea Sistema represivo San Juan Bosco. |
Fecha de publicación : | 22-ago-2022 |
Editorial : | Riobamba |
Resumen : | El presente trabajo de investigación hace referencia a un análisis del sistema preventivo de San Juan Bosco y las prácticas pedagógicas contemporáneas aplicado en la Unidad Educativa Fiscomisional “Santo Tomas Apóstol” Riobamba, considerando que la pedagogía de San Juan Bosco es el cimiente de las instituciones salesianas, basado en el rigor que une indiscutiblemente el amor de Dios y el amor al prójimo, vinculándose en los ámbitos educativos y evangelizadores. La investigación se constituyó como un estudio de campo en el marco metodológico se involucró entrevistas a los principales actores del modelo basado en el método preventivo de San Juan Bosco dentro de una institución Salesiana, sobre la base de la investigación documental, con un exhaustivo análisis de proyección a la educación contemporánea. Las entrevistas se realizaron de manera virtual a líderes naturales, es decir, a informantes claves, en una muestra intensional no probabilística. Por tanto, la investigación se configura como tipo documental, observacional, de campo y de enfoque cualitativo. Los aspectos investigados en este trabajo determinan como conclusión que el sistema preventivo en concomitancia con las prácticas pedagógicas contemporáneas, puede complementar efectivamente el desarrollo de una educación empática hacia las necesidades estudiantiles lo involucraría un desafío para las instituciones considerando que uno de los ejes fundamentales del sistema es la religión, sin embargo se puede apelar al hecho de considerar las buenas prácticas del sistema y con la idea de realizar una adaptación que permita a la educación contemporánea tener los mejores elementos de este sistema para su integración en la práctica pedagógica. |
Descripción : | The present research work analyzes the preventive system of St. John Bosco and the contemporary pedagogical practices applied in the Fiscomisional Educational Unit "Santo Tomas Apostle" Riobamba. Considering that the pedagogy of St. John Bosco is the foundation of the Salesianas institutions, based on the rigor that unquestionably unites the love of God and the love of neighbor, linking in the educational and evangelizing fields. The research was constituted as a field study in the methodological framework involved interviews with the model's main actors based on the preventive method of St. John Bosco within the Salesianasinstitution, based on documentary research, with an exhaustive analysis of projection to contemporary education. The interviews were conducted virtually with natural leaders and key informants in an intensive non-probabilistic sample. Therefore, the research is configured as a documentary, observational, field, and qualitative approach. The aspects investigated in this work, concluded that the preventive system, in concomitance with contemporary pedagogical practices, can effectively complement the development of an empathetic education toward the student's needs. This would involve a challenge for the institutions considering that one of the fundamental axes of the system is religion. However, it is possible to appeal to the fact of considering the good practices of the system and with the idea of making an adaptation that allows contemporary education to have the best elements of this system for its integration into the pedagogical practice. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9621 |
ISSN : | UNACH-EC-FCEHT-CS |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UNACH-EC-FCEHT-CS-00030-2022.pdf | 2,08 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.