Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9609
Título : Confinamiento social y bienestar psicológico en estudiantes de 3º de bachillerato de la “Unidad Educativa Manuela de Santa Cruz y Espejo”
Autor : Marcillo Coello, Juan Carlos
Massón Ulcuango, Lisbeth Alejandra
Mora Gavilánez, Erik Leandro
Palabras clave : Confinamiento social
Bienestar psicológico
Felicidad
Dificultades
Fecha de publicación : 19-ago-2022
Editorial : Riobamba
Resumen : Se abordó el estudio del bienestar psicológico en confinamiento social el cual fue tomado como contexto para el desarrollo de esta investigación, cuya característica principal fue el confinamiento social debido al desencadenamiento de la pandemia COVID-19. La metodología de la investigación es de corte cuantitativo, presenta datos sobre los niveles de bienestar psicológico recolectados a través de un instrumento psicométrico tal como es el EBP (ESCALA DE BIENESTAR PSICOLÓGICO), esta escala se aplicó a 56 estudiantes de entre 17 y 20 años de edad, la misma entrega información sobre el bienestar personal, haciendo énfasis en apreciaciones específicas tales como; bienestar psicológico subjetivo, bienestar material, bienestar laboral-académico y bienestar en las relaciones de pareja, esto con el fin de determinar el nivel de desarrollo de cada indicador y comparar los niveles de desarrollo entre varones y mujeres. Los resultados que arroja la escala entregan una clara perspectiva de cómo se encuentra el nivel de desarrollo del bienestar psicológico de los estudiantes, tales resultados muestran que la mayoría de estudiantes experimentaron sentimientos de temor, ansiedad entre otros, estos factores también muestran que el nivel de desarrollo psicológico se encuentra afectado. El alcance descriptivo de esta investigación permite conocer a profundidad varios aspectos de los estudiantes que podrían permanecer ocultos y constituirse en desencadenantes de problemas, y que ahora podrían abordarse y tratar de entenderlos de mejor manera.
Descripción : This research explores the psychological well-being of Senior year high school students from "Unidad Educativa Manuela de Santa Cruz y Espejo." The students were selected through a non-probabilistic sample, which sought to determine their psychological well-being level during the social confinement decreed by the National Government due to the outbreak of the pandemic (COVID-19). The research methodology is mixed, and it presents data on the levels of psychological well-being collected through a psychometric instrument known as EBP (PSYCHOLOGICAL WELL-BEING SCALE). This test was applied to 56 students between 17 and 20 years old. The scale provides information on personal well-being, emphasizing specific assessments such as subjective psychological well-being, material well-being, work-academic well-being, and the well-being in relationships. These aspects help to investigate the psychological well-being of the students who are the subject of the research. The results that the scale provides give us a clear perspective of the level of development of the student's psychological well-being. These results show that most students experienced feelings of fear and anxiety, among others. These factors also show that the level of psychological development has been affected. Essential details and positive aspects of social confinement can be highlighted, such as satisfaction with the family union or adaptation to the new reality. These details will be later demonstrated in the research. The descriptive scope of this research allows deepening several aspects of the students that could remain hidden, which could trigger any problems that could be addressed now to try to solve them.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9609
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PSCP
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PSCP-0022-2022.pdf856,58 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.