Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9601
Título : Funcionalidad familiar y capacidad de autocontrol emocional en estudiantes de la Unidad Educativa Liceo Policial Riobamba, Chimborazo.
Autor : Janeta Patiño, Paco Fernando
Llamuca Inca, Tania Daniela
Palabras clave : Funcionalidad familiar
Capacidad de autocontrol
Test BARON (I-CE)
Instrumento FF-SIL
Fecha de publicación : 19-ago-2022
Editorial : Riobamba
Resumen : La investigación actual lleva como temática “FUNCIONALIDAD FAMILIAR Y CAPACIDAD DE AUTOCONTROL EMOCIONAL EN ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA LICEO POLICIAL RIOBAMBA, CHIMBORAZO”, con el objetivo de determinar la relación que existe entre la funcionalidad familiar y la capacidad de autocontrol emocional en estudiantes de segundo de B.G.U, en una muestra de 60 estudiantes de los paralelos “A y B”. La investigación se basa en un diseño no experimental sin manipular las variables objeto de la investigación, además se ha aplicado, las herramientas FF-SIL y el test BARON (I-CE), las herramientas se utilizaron para evaluar cada variable. Para lidiar con la información, se hizo uso de las respectivas tabulaciones en Excel y el uso de la media aritmética para la obtención de los promedios. Se encontró una relación significativa entre la dimensión apego familiar y adaptabilidad y todas las dimensiones de la inteligencia emocional mostrando que el aspecto de cohesión se relaciona significativamente con las habilidades interpersonales, la adaptabilidad y el estado de ánimo general, la relación mencionada anteriormente fue proporcional, lo que significa que la función de la familia funcional está vinculada al subdesarrollo de mayores sentimientos. De igual forma, no se encontró diferencia significativa en las dos variables dependientes del sexo, sin embargo, el estudio pudo demostrar que en el grupo de estudiantes elegidos para el análisis, su puntuación se situó alrededor de 150, lo cual, según indica en la escala que menciona el test, indica un correcto abordaje de los componentes de inteligencia emocional total (intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad y manejo del estrés), estado de ánimo general, impresión positiva e inconsistencia.
Descripción : The current research takes as theme "FAMILY FUNCTIONALITY AND CAPACITY OF EMOTIONAL SELF-CONTROL IN STUDENTS OF THE EDUCATIONAL UNIT LICEO POLICIAL, RIOBAMBA, CHIMBORAZO," to determine the relationship that exists between family functionality and the capacity of emotional self-control in second-year students of BGU, in a sample of 60 students from parallels "A and B." The research is based on a non-experimental design without manipulating the investigated variables. In addition, the FF-SIL tools and the BARON (I-CE) test have been applied; the tools are used to evaluate each variable. The processed information and separate tabulations were used in Excel, and arithmetic means were used to obtain the averages. We found a statistically significant relationship between family functions and emotional dependency, the relationship mentioned above was proportional, which means that functional family function is linked to the underdevelopment of higher feelings. Similarly, no significant difference was found in the two variables dependent on sex. However, the study was able to show that in the group of students chosen for the analysis, their score was around 150, which, as indicated in the scale mentioned in the test, indicates a correct approach to the components of total emotional intelligence (intrapersonal, interpersonal, adaptability and stress management), general mood, positive impression, and inconsistency.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9601
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PSCE
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PSCE-0022-2022.pdf3,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.