Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9601
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJaneta Patiño, Paco Fernando-
dc.contributor.authorLlamuca Inca, Tania Daniela-
dc.date.accessioned2022-08-19T17:17:25Z-
dc.date.available2022-08-19T17:17:25Z-
dc.date.issued2022-08-19-
dc.identifier.issnUNACH-EC-FCEHT-PSCE-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9601-
dc.descriptionThe current research takes as theme "FAMILY FUNCTIONALITY AND CAPACITY OF EMOTIONAL SELF-CONTROL IN STUDENTS OF THE EDUCATIONAL UNIT LICEO POLICIAL, RIOBAMBA, CHIMBORAZO," to determine the relationship that exists between family functionality and the capacity of emotional self-control in second-year students of BGU, in a sample of 60 students from parallels "A and B." The research is based on a non-experimental design without manipulating the investigated variables. In addition, the FF-SIL tools and the BARON (I-CE) test have been applied; the tools are used to evaluate each variable. The processed information and separate tabulations were used in Excel, and arithmetic means were used to obtain the averages. We found a statistically significant relationship between family functions and emotional dependency, the relationship mentioned above was proportional, which means that functional family function is linked to the underdevelopment of higher feelings. Similarly, no significant difference was found in the two variables dependent on sex. However, the study was able to show that in the group of students chosen for the analysis, their score was around 150, which, as indicated in the scale mentioned in the test, indicates a correct approach to the components of total emotional intelligence (intrapersonal, interpersonal, adaptability and stress management), general mood, positive impression, and inconsistency.es_ES
dc.description.abstractLa investigación actual lleva como temática “FUNCIONALIDAD FAMILIAR Y CAPACIDAD DE AUTOCONTROL EMOCIONAL EN ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA LICEO POLICIAL RIOBAMBA, CHIMBORAZO”, con el objetivo de determinar la relación que existe entre la funcionalidad familiar y la capacidad de autocontrol emocional en estudiantes de segundo de B.G.U, en una muestra de 60 estudiantes de los paralelos “A y B”. La investigación se basa en un diseño no experimental sin manipular las variables objeto de la investigación, además se ha aplicado, las herramientas FF-SIL y el test BARON (I-CE), las herramientas se utilizaron para evaluar cada variable. Para lidiar con la información, se hizo uso de las respectivas tabulaciones en Excel y el uso de la media aritmética para la obtención de los promedios. Se encontró una relación significativa entre la dimensión apego familiar y adaptabilidad y todas las dimensiones de la inteligencia emocional mostrando que el aspecto de cohesión se relaciona significativamente con las habilidades interpersonales, la adaptabilidad y el estado de ánimo general, la relación mencionada anteriormente fue proporcional, lo que significa que la función de la familia funcional está vinculada al subdesarrollo de mayores sentimientos. De igual forma, no se encontró diferencia significativa en las dos variables dependientes del sexo, sin embargo, el estudio pudo demostrar que en el grupo de estudiantes elegidos para el análisis, su puntuación se situó alrededor de 150, lo cual, según indica en la escala que menciona el test, indica un correcto abordaje de los componentes de inteligencia emocional total (intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad y manejo del estrés), estado de ánimo general, impresión positiva e inconsistencia.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent74 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectFuncionalidad familiares_ES
dc.subjectCapacidad de autocontroles_ES
dc.subjectTest BARON (I-CE)es_ES
dc.subjectInstrumento FF-SILes_ES
dc.titleFuncionalidad familiar y capacidad de autocontrol emocional en estudiantes de la Unidad Educativa Liceo Policial Riobamba, Chimborazo.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PSCE-0022-2022.pdf3,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.