Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9586
Título : El duelo en la inteligencia emocional en estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de la UNACH
Autor : Marcillo Coello, Juan Carlos
Guambo Vallejo, Diana Carolina
Palabras clave : Duelo
Estrategias de afrontamiento
Inteligencia Emocional
TMMS-24
Fecha de publicación : 18-ago-2022
Editorial : Riobamba
Resumen : El presente trabajo se desarrolla en la Universidad Nacional de Chimborazo con sede en la ciudad de Riobamba, busca “Determinar la relación del duelo en la inteligencia emocional de los estudiantes de la carrera de Psicopedagogía”. La pérdida de un ser querido es una circunstancia de vida que nadie está exento; es así que se considera que vivir el duelo es normal; sin embargo, cuando el período de tiempo se extiende por un año o más, se debe dar importancia a su procesamiento emocional y de ser necesario se deberá buscar ayuda profesional. Se considerará aquellas pérdidas significativas en los estudiantes de la carrera, en un periodo comprendido entre más de 3 meses y menos de 3 años. La investigación responde a un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, tipo de investigación básica, de campo, nivel correlacional, tipo de estudio transversal; su muestra fue no probabilística e intencional de 181 estudiantes donde el 77,5% (n=138) son mujeres y 22,5% (n=43) son varones con un promedio de edad 21,68 años y DE= 6,65. En esta investigación se aplicaron dos cuestionarios: La escala de Afrontamiento del Duelo Adaptación del Inventario Texas del duelo (Faschingbauer, 1981) y, el Trail Meta Moodle Scale (Fernández,1985; TMMS-24). Información que fue organizada, analizada e interpretada donde se presentan comportamientos del pasado y expresan ciertos sentimientos en la actualidad con relación a las dimensiones con inteligencia emocional, de hecho, no se encuentran evidencias de duelo complicado entre los informantes. Así mismo, en los resultados sobre la inteligencia emocional se evidencia un manejo adecuado de la atención, claridad y reparación. Considerando esto último, también se evidencia que las estrategias de afrontamiento del duelo, son positivos, dado los niveles de inteligencia emocional de los estudiantes.
Descripción : This study is carried out at Universidad Nacional de Chimborazo, in Riobamba city and seeks to “Determine the relationship of grief in the emotional intelligence of students from the career of Psychopedagogy”. The loss of a loved being is a life circumstance from which nobody is exempted; thus, it is considered that living through grief is normal; however, when the period of time is extended for a year or more, importance must be given to their emotional processing and if necessary, professional help should be required. Those significant losses in the students of the career must be considered in a period between more than 3 months and less than 3 years. This research responds to a quantitative approach with a non-experimental design and basic research type, on field, correlational level, transversal study type; its sample was non- probabilistic and intentional, it was made up by 181 students from which 77.5% (n=138) are women and 22.5% (n=43) are men with an average age of 21.68 years and SD= 6.65. During the research, two questionnaires were applied: The Coping with Grief Scale, Adaptation of the Texas Grief Inventory (Faschingbauer, 1981) and, the Trail Meta Moodle Scale (Fernandez,1985; TMMS-24). This information was organized, analyzed and interpreted where past behaviors are presented and certain feelings are expressed at the present time in connection with the dimensions of emotional intelligence; however, there is no evidence of complicated grief among the interviewees. Furthermore, in the emotional intelligence results, there is evidence of an adequate management of attention, clarity and reparation. Considering the latter, it is also evident that the coping strategies for grief are positive because of the emotional intelligence levels of the students.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9586
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PSCP-0020-2022.pdf2,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.