Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9579
Título : La educación virtual en el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura en los estudiantes de la Unidad Educativa Particular “Liceo Nuevo Mundo”: Riobamba
Autor : Fernández Pino, Jorge Washington
Caluña Cando, Leonela Silvia
Palabras clave : Educación Virtual
Lectura
Escritura, Aprendizaje
Recursos Tecnológicos
Fecha de publicación : 17-ago-2022
Editorial : Riobamba
Resumen : El presente trabajo investigativo tiene como objetivo determinar el impacto, las prácticas metodológicas, y recursos utilizados en el proceso de la educación virtual frente a la enseñanza – aprendizaje de la lectura y escritura en los estudiantes de educación básica elemental de la Unidad Educativa Particular “Liceo Nuevo Mundo”, a causa del COVID-19, el desarrollo de esta destreza no solo garantiza la comunicación, sino también el desarrollo biopsicosocial del individuo especialmente desde los primeros años de escolarización, la investigación fue sustentada con información de fuentes primarias y el aporte de la investigadora con criterios acorde a la realidad. La metodología tuvo un enfoque mixto, porque intervino la objetividad de los resultados y la parte subjetiva de la observación del problema. Para el enfoque cuantitativo se usó la técnica de la encuesta con el instrumento cuestionario de preguntas en escala de Likert el cual fue dirigido a la muestra de 7 docentes, con el fin de obtener datos numéricos, mientras que en el enfoque cualitativo se aplicó la técnica psicométrica con el instrumento test de Análisis de la Lectura y Escritura “TALE” el cual midió los niveles de adquisición y aprendizaje de la lectoescritura a la muestra de 40 estudiantes: 2do, 3ro y 4to año de EGB. La interpretación de los datos se realizó con las técnicas que sugiere cada enfoque de acuerdo al instrumento aplicado: en la parte cuantitativa para el procesamiento de los datos, se usó la objetividad con el programa Excel, complementado con la elaboración de estadígrafos como son: cuadros y pasteles, del análisis de cada pregunta plasmado en la encuesta, siendo así los resultados obtenidos de forma global según la participación de los docentes se verificó que la comunidad educativa de la institución, ha realizado una adecuada administración y logística en la educación virtual frente a la problemática de la pandemia en diferentes ámbitos como es: acompañamiento académico, pedagógico, implementación de herramientas y equipos tecnológicos, autogestión, capacitaciones, talleres, entre otros. En el enfoque cualitativo para el análisis de la información se utilizó el manual con los parámetros de calificación de cada subprueba tanto de lectura como escritura ejecutados con el test “TALE” que hace referencia a cada año de educación básica, de esta manera se logró obtener los resultados, mismos que indican que existe un retraso considerable en la teleeducación con respecto al proceso de aprendizaje de la lectoescritura, especialmente en la lectura de textos, comprensión lectora, dictado y escritura espontánea.
Descripción : This research aims to determine the impact, methodological practices, and resources used in the virtual education process compared to teaching-learning of reading and writing in basic elementary education students of the Private Educational Unit “Liceo Nuevo Mundo” due to COVID-19. This skill guarantees communication and the biopsychosocial development of the learner, particularly from the first years of schooling. The research was supported with information from primary sources and the researcher's contribution with criteria consistent with reality. The methodology has a mixed approach due to the results' objectivity and the subjective aspect of observing the problem. For the quantitative approach, a survey technique was used with the questionnaire instrument of inquiries on a Likert scale, which was directed to the sample of 7 teachers to obtain numerical data. In contrast, in the qualitative approach, the psychometric technique was applied with the “TALE” test instrument for Reading and Writing Analysis which measured literacy levels of acquisition and learning in the sample of 40 students: 2nd, 3rd, and 4th years of Basic General Education. The data interpretation was carried out with techniques suggested by each approach according to the applied instrument. In the quantitative part for data processing, objectivity was used with the Excel application complemented with the elaboration of categorical tools such as tables and pie charts from the analysis of each question embodied in the survey, thus being the results obtained globally. According to the participation of teachers. It was verified that the educational community of the institution has carried out an adequate management and logistics in virtual education facing the pandemic in different areas such as academic and pedagogical support, implementation of technological tools and equipment, selfmanagement, training, workshops, among others. In the qualitative approach for the analysis of the information, the manual was used with the qualification parameters of each subtest, both reading and writing, executed with the “TALE” test that refers to each year of basic education, in this way is was possible to obtain the results, which indicate that there is a considerable delay in tele-education concerning the literacy learning process, especially in reading texts, reading comprehension, dictation, and spontaneous writing.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9579
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PSCP
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía
Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PSCP-0018-2022.pdf6,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.