Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9567
Título : Diseño de capas de rodadura básicas granulares con adición de melaza de caña, para vías de tercer orden y vecinales
Autor : Pazmiño Chiluiza, Hernán Vladimir
Allauca Avilés, Lenin Stiven
Cherrez Pasmay, Karen Gisell
Palabras clave : MELAZA
CAÑA
ESTABILIZANTE
RODADURA
Fecha de publicación : 16-ago-2022
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Resumen : La red vial de Ecuador está conformada por un gran número de caminos vecinales no pavimentados, que, si bien ayudan a facilitar la movilidad terrestre, no se encuentran en las mejores condiciones ya sea debido a que su capacidad portante sea insuficiente o no cuenten con un material de mejoramiento, lo cual influye en su vida útil. El principal problema de las superficies de rodadura es el rápido desgaste y el desprendimiento de polvo, por ello en varios estudios se ha planteado el uso de estabilizantes para el mejoramiento de esta capa, aun así, en Ecuador, es escasa la información que se tiene respecto al uso de la melaza de caña como estabilizante, por este motivo en el presente trabajo de investigación se propone medir la capacidad de soporte incorporando melaza de caña a una capa de rodadura básica granular especificada para vías de bajo tránsito con subrasantes arenosas lastradas, ya que gracias a este estabilizante se estima que incremente su valor de soporte CBR. El diseño de investigación fue de tipo experimental puro, realizándose a través de la observación directa mediante ensayos de laboratorio requeridos por el “Ministerio de Transporte y Obras Públicas” en la Norma Ecuatoriana Vial “NEVI-12 Vol. 3” para así determinar la influencia de este aditivo en las propiedades mecánicas de capas de rodadura básicas granulares. En cuanto a la dosificación de material granular óptimo para superficies de rodadura corresponde a un 60% de agregado fino y 40% de agregado grueso. Finalmente se determinó que el contenido óptimo de melaza de caña corresponde a un 2.5%, incrementando tanto la capacidad de soporte de la superficie de rodadura del 92.9% hasta un 207.4%, además de aportar con una plasticidad de 3.4%, lo cual ayuda a mantener la cohesión entre las partículas de afirmado.
Descripción : Ecuador's road network is made up of a large number of unpaved country roads, which facilitate land mobility. However, the roads are not in the best condition due to insufficient bearing capacity or because the roads don't have an improvement material, which influences their useful life. The main problem of road surfaces is the rapid wear and the release of dust, so several studies have proposed using stabilizers to improve this layer. Even so, there is little information on sugarcane molasses as a soil stabilizer in Ecuador. For this reason, in this research, we propose to measure the bearing capacity by incorporating cane molasses into a basic granular wearing layer specified for low-traffic roads with ballasted sandy subgrades. Due to this stabilizer, it is estimated that its CBR bearing value will increase. The research design was a pure experimental type, carried out through direct observation using laboratory tests required by the "Ministerio de Transporte y Obras Publicas" in the Ecuadorian road standard "NEVI-12 Vol. 3" in order to determine the influence of this additive on the mechanical properties of basic granular wearing courses. The optimum dosage of granular material for road surfaces corresponds to 60% fine aggregate and 40% coarse aggregate. Finally, it was determined that the optimum content of cane molasses corresponds to 2.5%, increasing the road surface's bearing capacity from 92.9% to 207.4% and providing plasticity of 3.4%, which helps maintain the cohesion between the pavement particles.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9567
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Civil



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.