Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9547
Título : Estratégia de enseñanza-aprendizaje para potenciar el desarrollo de la educación virtual en el Instituto Superior Tecnológico Luis A. Martínez.
Autor : Jorge Eduardo, Fernández Acevedo
Alexandra de los Ángeles, Milla Estrada
Palabras clave : Entorno Virtual
Estrategias Metodológicas
Inteligencias Múltiples
Espacio Virtual
Fecha de publicación : 10-ago-2022
Editorial : Universidad Nocional de Chimborazo
Citación : Milla Estrada, A (2022)Estratégia de enseñanza-aprendizaje para potenciar el desarrollo de la educación virtual en el Instituto Superior Tecnológico Luis A. Martínez. (Tesis de pregrado) Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador)
Resumen : RESUMEN La investigación surge debido a la ausencia de competencias profesionales necesarias para transferir los conocimientos al entorno virtual; comprometiéndose la calidad de los aprendizajes, provocando la deserción estudiantil en el Instituto Superior Tecnológico Luis A. Martínez de Ambato. En torno a esto se planteó el objetivo de diseñar un plan de capacitación para los docentes, que sirva como estrategia de enseñanza – aprendizaje, así potenciar el desarrollo de la educación virtual en el Instituto. El plan de capacitación se basa en el Modelo del Espacio Virtual en la disciplina Educativa, combina tecnologías innovadoras y tradicionales, específicas para la interacción de los participantes. Metodológicamente la investigación tuvo un enfoque mixto, la utilización de técnicas e instrumentos para la recolección de información y obtención de datos permitieron realizar un análisis de la situación para posteriormente estructurar la propuesta. La investigación tiene un diseño no experimental de nivel propositivo, por el tipo, bibliográfica, documental y transversal. La población refirió a 237 sujetos, de ellos 213 estudiantes, 21 docentes y 3 directivos. Los principales resultados fueron: solo el 19% de los docentes tienen título profesional en docencia. Con respecto a la formación en estrategias educativas y tecnológicas se concluyó que el 71% de los docentes no reciben capacitación y no existe proyectos tecnológicos que la institución tenga en marcha para resolver estas deficiencias. Con relación a los tipos de aprendizaje que se identificó al grupo estudiantil, se destaca la Inteligencia Musical/Rítmica, Inteligencia Intrapersonal y la Inteligencia Interpersonal, estos resultados orientaron el plan de capacitación.
Descripción : ABSTRACT This investigation is due to the absence of professional competencies necessary to transfer knowledge to the virtual environment, compromising the quality of learning, causing student desertion at the Luis A. Martínez de Ambato Higher Technological Institute. The objective of designing a training plan for teachers was raised, which serves as a teaching-learning strategy, thus promoting the development of virtual education in the Institute. The training plan is based on the Virtual Space Model in the Educational discipline. It combines innovative and traditional technologies, specific for the interaction of the participants. Methodologically, the research had a mixed approach. An analysis of the situation to structure the proposal later was because techniques and instruments for collecting information and obtaining data allowed. The research has a non-experimental design of a propositional, type, bibliographic and documentary, and cross-sectional design. The population referred 237 subjects, 213 students, 21 teachers, and three directors. The main results were: only 19% of teachers have a professional teaching degree. Regarding training in educational and technological strategies, it was concluded that 71% of teachers do not receive training. There are no specialized projects that the institution has in place to resolve these deficiencies. Concerning the types of learning of the student's group was identified, Musical / Rhythmic Intelligence, Intrapersonal Intelligence, and Interpersonal Intelligence stand out. These results guided the training plan. Keywords: Virtual Environment, Methodological Strategies, Multiple Intelligences, Virtual Space.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9547
ISSN : UNACH-DP-EDU-TEI
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Mención Tecnología e Innovación Educativa.
Maestría en Educación Mención Tecnología e Innovación Educativa.



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.