Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9524
Título : Instrumentos didácticos para fortalecer la vida y obra de Abraham Calazacón
Autor : Illicachi Guzñay, Juan
Muñoz Cruz, Ricardo Santiago
Palabras clave : Biografía
Abraham Calazacón
Instrumento didáctico
Tradiciones
Fecha de publicación : 9-ago-2022
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación nace de la necesidad de explicar la decadencia del conocimiento ancestral respecto a la vida y obra de Abraham Calazacón en la provincia de Santo Domingo en los estudiantes de bachillerato. El objetivo principal fue elaborar una propuesta de un instrumento didáctico para fortalecer el conocimiento de la vida y obra de Abraham Calazacón en estudiantes de bachillerato en la provincia ya mencionada. Este trabajo es de carácter descriptivo y cualitativo, el tipo de muestreo fue no probabilístico por conveniencia, se aplicó instrumentos como las encuestas virtuales a estudiantes y entrevistas a docentes de las instituciones de Santo Domingo, con ello se realizó un instrumento didáctico virtual con la finalidad de conocimiento público. Se realizó la interpretación y el análisis de los resultados de los instrumentos del estudio, dando como conclusión que es necesario utilizar instrumentos didácticos, ya que es un proceso ideal para abordar los conocimientos que se están perdiendo y ayuda a comprender y mantener la historia. Otro punto de la investigación es dar una opciones a los docentes para generar dinámicas en sus clases, viendo el instrumento didáctico sustancial que se puede utilizar con sus estudiantes para que ellos también sean participativos en sus respectivas aulas, dejando a un lado el esquema de emisor y receptor, dando paso a una educación moderna donde se indaga, cuestiona, compara y refuta lo ya dicho, con esto da mayor libertad a profesores incluir más temas fuera de la malla curricular y explorar momentos olvidos en el Ecuador y culturas que han estado despareciendo influidos por la modernización, capitalismo y conocimiento eurocéntrico.
Descripción : This research stems from the need to explain the decline of ancestral knowledge regarding the life and work of Abraham Calazacón in the province of Santo Domingo in high school students. The main objective was to develop a proposal for a didactic instrument to strengthen the knowledge of the life and work of Abraham Calazacón in high school students in the province mentioned above. This work is descriptive and qualitative; the type of sampling was non-probabilistic for convenience; instruments such as virtual surveys were applied to students, and interviews with teachers of the Santo Domingo institutions, with a virtual didactic tool were carried out with the purpose of public knowledge. The interpretation and analysis of the results of the study instruments were carried out, concluding that it is necessary to use didactic tools since it is an ideal process to address the knowledge being lost and helps to understand and maintain history. Another point of this research is to give teachers an option to generate dynamics in their classes, seeing what didactic instruments can be used with their students. They are also participatory in their respective classrooms, leaving aside the emitter and receiver scheme, giving way to a modern education what has already been saying is examined, questioned, compared, refuted, and this provides teachers greater freedom to include more topics outside the curricular Maya and explore forgotten facts in Ecuador and cultures that have been disappearing, influenced by modernization, capitalism, and Eurocentric knowledge.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9524
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PHCS
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PHCS-00016-2022.pdf624,23 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.