Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9514
Título : Los códigos de vestimenta juvenil relacionados con reglamentos y presentación personal en los estudiantes de sexto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Camilo Gallegos Toledo” del cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, periodo académico 2020-2021.
Autor : Vaca Barahona, Bayardo Rogelio
Valencia Velarde, Jhoselyn Karolina
Palabras clave : Vestimenta juvenil
Códigos de vestimenta
Reglamentos
Presentación personal
Fecha de publicación : 5-ago-2022
Editorial : Riobamba
Resumen : En esta investigación los códigos de vestimenta, es un factor muy importante que como problema principal surgen cuando hay que cumplir ciertas reglas de vestuario, tanto en la institución educativa o en ciertos evento en los estudiantes del sexto año EGB de la Unidad Educativa “Camilo Gallegos Toledo”. El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre la vestimenta de los niños y el incumplimiento del código de vestimenta escolar. El marco teórico conlleva aspectos importantes sobre la moda que siguen los niños, así como criterios sobre los códigos de vestimenta que influyen en el vestuario de los estudiantes y la relación con el incumplimiento de los códigos de vestimenta institucional. En la metodología se utilizada es un enfoque de investigación mixto con un diseño no experimental, por el nivel o alcance, descriptiva, según el lugar, de campo y bibliográfica, el tipo de estudio, por el tiempo, los métodos son: Inductivo, deductivo analítico y sintético. Las poblaciones de estudio fueron de 24 personas, 23 estudiantes y 1 docente, para la recolección de datos se usaron dos instrumentos: La encuesta a los estudiantes con 11 preguntas de selección múltiple y una entrevista a la docente con 6 preguntas abiertas. Con los datos obtenidos se pudo establecer que los niños expresaron que los códigos de vestimenta se interpretan como “estar a la moda”, y esta frase está relacionada con la economía, con la influencia de las redes sociales, con el fanatismo a ciertos artistas, etc. Por otra parte, el incumplimiento del código de vestimenta institucional, se debe al desconocimiento de las normas, y perspectiva inadecuada con respecto al código.
Descripción : In this research work, dress codes arise as a problem when specific clothing rules might be followed, both in the educational institution and in certain events in the sixth-year EGB students of the "Camilo Gallegos Toledo" Educational Unit. The present study aims to determine the relationship between children's clothing and non-compliance with the school dress code. The theoretical framework entails essential aspects about the fashion that children follow, as well as criteria about dress codes that influence student clothing and the relationship with non-compliance with institutional dress codes. The methodology used is a mixed research approach with a nonexperimental design, by level or scope, descriptive, depending on the place, field, and bibliographic, the type of study, by time, the methods are Inductive, deductive analytical, and synthetic. The study populations were twenty-four people, twenty-three students, and one teacher. Two instruments were used for data collection: The student survey with eleven multiple-choice questions and an interview with the teacher with six open questions. With the data obtained, it was possible to establish that the children expressed that dress codes are interpreted as "being fashionable," This phrase is related to the economy, the influence of social networks, and the fanaticism of specific artists. On the other hand, non-compliance with the institutional dress code is due to ignorance of the rules and inadequate perspective regarding the code.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9514
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EBAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica
Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EBAS-031-2022.pdf2,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.