Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9512
Título : Políticas contables para Pymes en la preparación para los Estados Financieros de la Empresa l&M Seguridad Privada Cía. Ltda., período 2020.
Autor : Coronel Sánchez, Johnny
Yupa Farfán, Elizabeth Patricia
Palabras clave : Políticas contables
Estados financieros
NIIFs para las PYMES
Pequeñas y medianas empresas
Estimaciones
Errores
Fecha de publicación : 5-ago-2022
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Yupa Farfán, E.(2022) Políticas contables para Pymes en la preparación para los Estados Financieros de la Empresa l&M Seguridad Privada Cía. Ltda., período 2020. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : L&M Seguridad Privada Cía. Ltda., es una empresa enfocada a ofrecer sus servicios de seguridad y vigilancia satisfaciendo las necesidades de las personas naturales y jurídicas, teniendo en cuenta las normas de calidad, contando con el personal profesional idóneo En base al escenario de la actividad económica de la empresa, sus ingresos, egresos, inversiones y aspiraciones de la gerencia. Se utilizó los siguientes instrumentos de investigación: observación directa y participativa, entrevistas y encuestas al gerente y contador; los mismos que determinaron registros inadecuados de las transacciones, falta de un adecuado flujo de información, la falta de control y conocimiento de las transacciones previo a su registro y el incumplimiento de normas de control de la documentación. En la presente investigación se analiza la sección 10 de la NIIF para las PYMES: Políticas contables, estimaciones y errores con su respectivo tratamiento contable y su efecto en los estados financieros, lo que permite que la información financiera sea confiable, íntegra, comparable, relevante y además sirva para la toma de decisiones. Para el análisis de este tema se ha tomado como base principal dicha sección, la misma que contiene conceptos básicos que se utilizaron para la resolución de ejemplos de cambios en políticas contables, estimaciones y corrección de errores de periodos anteriores. Como resultado del análisis se concluyó que en el país se requiere una definición exacta sobre las PYMES, con la finalidad que las empresas puedan empezar a utilizar de forma correcta y oportuna las políticas contables facilitándoles la presentación de información financiera de acuerdo a los estándares internacionales. Además, los cambios de políticas contables y la corrección de errores de ejercicios anteriores se aplican de forma retroactiva, mientras que los cambios de estimaciones se aplican de forma prospectiva. La aplicación de políticas contables desarrolladas en base a las NIIFs para PYMES, en la contabilidad de la Empresa L&M Seguridad Privada Cía. Ltda., durante el 2020 muestran los cambios y la corrección de errores que necesitan la estructura e información financiera de los estados financieros. Estos cambios resultan ser la evidencia concisa de que una correcta selección y aplicación de políticas contables que incide de forma positiva para la empresa.
Descripción : L&M Private Security Cía. Ltda is a company focused on offering its security and surveillance services, satisfying the needs of natural and legal persons, taking into account quality standards, with the appropriate professional staff. Based on the company's economic activity, income, expenses, investments, and management aspirations. The following research instruments were produced: direct and participatory observation, interviews and surveys, the lack of control and knowledge of the transactions before their registration, and the non-compliance with documentation control standards. For the analysis of this topic, the IFRS for Pymes has been taken as the primary basis. As a result, the study was the application of accounting policies in the accounting of the Company L&M Seguridad Privada Cía. Ltda., during 2020, shows that the requirements of the Accounting Policies are made up of 21 sections of the legal, regulatory framework of IFRS for SMEs that the company must apply. However, it only applies eight areas, demonstrating that the company does not comply adequately. Applying international accounting standards and Accounting Policies is essential because if the company does not accomplish with the policies, it will generate subsequent inconveniences. So the values presented in the financial statements are not the real ones and correspond to the decision-making by the company directors.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9512
ISSN : UNACH-FCP-CAUD
Aparece en las colecciones: Tesis - Contabilidad y Auditoria



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.