Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9507
Título : Las metodologías activas y su incidencia en el aprendizaje significativo en tiempos de pandemia en los estudiantes de tercer año paralelo “A” de la Escuela de educación básica “San Mateo”, periodo lectivo 2020-2021
Autor : Campos Yedra, Hugo Marcelo
Salas Chávez, Génesis Sarahi
Palabras clave : Metodologías Activas
Aprendizaje
Perspectivas
Capacitación
Fecha de publicación : 5-ago-2022
Editorial : Riobamba
Resumen : El propósito del presente trabajo investigativo es analizar las metodologías activas y su incidencia en el aprendizaje significativo en tiempos de pandemia en los estudiantes de tercero de básica paralelo “A” de la escuela de Educación básica “San Mateo”, se ha referenciado a contenidos de la variable independiente que pertenece a “Las metodologías activas” y a la variable dependiente que se concierne con el aprendizaje significativo, ya que las nuevas concepciones en educación nos direccionan a que los estudiantes adquieran habilidades, capacidades y conocimientos en cuanto a resolver problemas de la vida real. Tomando nuevas perspectivas en las metodologías que los docentes aplican en su labor diaria promoviendo la construcción de conocimientos respetando las diferentes maneras de aprender de cada estudiante, mediante la aplicación de cada una de las metodologías se ha forjado lo aprendido por los estudiantes en proceso formativo, al momento de medir su aprendizaje significativo. En esta investigación se usa como diseño metodológico con enfoque cuantitativo. Se desarrolló con la participación de 18 estudiantes y 1 Docente, la técnica que fue usada es la encuesta con su respectivo instrumento de recolección de datos referido en un cuestionario, el mismo que fue diseñado con preguntas objetivas cerradas. Con relación a la tabulación de resultados se concluye que existe una inconstante capacitación sobre métodos activos.
Descripción : The purpose of this research work is to analyze the active methodologies and their impact on significant learning during a time of pandemic in the students of third grade of parallel “A" of the "San Mateo" elementary school. R, reference has been made to contents of the independent variable, which is the “Active methodologies”, and the dependent variable that concerns significant learning, since the new conceptions in education direct the students to acquire skills, abilities and knowledge in terms of solving real-life problems. Taking new perspectives in the methodologies that teachers apply in their daily work promoting the acquisition of knowledge adapted to the individual learning styles of each student, through the application of each of the methodologies has forged what has been learned by students in the training process, when measuring their significant learning. In this research project, a mixed type of inquiry is used as a methodological design. It was developed with the participation of 18 students and 1 Teacher; The technique used was a survey with its respective data collection instrument referred to in a questionnaire, which was designed with closed objective questions. With regard to the tabulation of results, it is concluded that teachers have inconsistent levels of training on active methods.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9507
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EBAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EBAS-029-2022.pdf1,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.