Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9494
Título : Material Montessori en el desarrollo de la lógica matemática en primer año de Educación General Básica paralelo “A” en la Unidad Educativa “Fe y Alegría en el periodo 2021-2022
Autor : Campos Yedra, Hugo Marcelo
Quispe Rojas, Michelle Marisol
Palabras clave : Didáctica
Enseñanza aprendizaje
Figuras geométricas
Lógica Matemática
Fecha de publicación : 4-ago-2022
Editorial : Riobamba
Resumen : El presente trabajo titulado “Material Montessori en el Desarrollo de la Lógica Matemática en Primer Año de Educación General Básica Paralelo “A” En La Unidad Educativa “Fe Y Alegría” en el Periodo 2021-2022”, se desarrolló como una investigación de enfoque cualitativo así también el estudio buscó relacionar la información obtenida entre variables; dependiente e independiente. El objetivo general del estudio concierne al análisis del material Montessori para el progreso en la lógica matemática de los alumnos del primer año de Educación General Básica paralelo “A” en la Unidad Educativa “FE Y ALEGRÍA” en el período 2021 - 2022. Por otro lado, para corroborar la investigación, se realizó el marco teórico, el mismo que conceptualiza los fundamentos relacionados al material Montessori, como la definición de las matemáticas y la importancia de la inteligencia y la capacidad lógica en el aprendizaje numérico por parte de los estudiantes de Primer año de Educación General Básica. Por lo tanto, la información que se obtuvo fue recabada de diversas fuentes bibliográficas por autores expertos con respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje del razonamiento numérico en niños de 4 y 5 años, con una metodología de carácter científico, descriptivo, analítico e instrumental, la misma que permitió realizar una entrevista al docente, planteando varias preguntas con respecto al rendimiento académico de los estudiantes, además, cabe considerar que durante este proceso de la realización del proyecto de investigación se aplicó una ficha de registro de actividades en el cual se fueron registrando datos sobre las principales actividades que los estudiantes desarrollaron en el aula de clase, con el objetivo de evidenciar como el docente desarrolla su clase, teniendo como conclusión que el aprendizaje de los niños de primer grado se basa en la creación de objetos didácticos como pirámides rosas y barras numéricas, por lo tanto, se recomienda a los docentes utilizar materiales Montessori como figuras geométricas, caja de huso, torre de rojas, beneficia eficazmente para el desarrollo de las matemáticas para que puedan comprender mejor la clase.
Descripción : The present work entitled "Montessori Material in the Development of Mathematical Logic in the First Year of Basic General Education Parallel "A" In the Educational Unit "Fe Y Alegria" in the Period 2021-2022", was developed as a qualitative approach research likewise, the study sought to relate the information obtained between variables; dependent and independent. The general objective of the study concerns the analysis of the Montessori material for the progress in the logical logic of the students of the first year of General Basic Education parallel "A" in the Educational Unit "FE Y ALEGRÍA" in the period 2021 - 2022. On the other hand, to corroborate the research, the theoretical framework was carried out, the same one that conceptualizes the fundamentals related to the Montessori material, such as the definition of mathematics and the importance of intelligence and logical capacity in numerical learning by children. students of the first year of Basic General Education. Therefore, the information obtained was collected from various bibliographic sources by expert authors regarding the teaching-learning process of numerical reasoning in children 4 and 5 years old, with a scientific, descriptive, analytical and instrumental methodology. the same one that allowed to carry out an interview with the teacher, raising several questions regarding the academic performance of the students, in addition, it should be considered that during this process of carrying out the research project an observation sheet was applied in which data was recorded on the main activities that the students developed in the classroom, with the aim of evidencing how the teacher develops his class, having as a conclusion that the learning of first grade children is based on the creation of didactic objects such as pink pyramids and number bars, therefore teachers are encouraged to use Montessori materials i like geometric figures, spindle box, red tower, effectively benefits for the development of mathematics so that they can better understand the class.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9494
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EBAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EBAS-027-2022.pdf2,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.