Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9485
Título : Estrés académico en estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Chimborazo
Autor : Guzmán Yucta, Patricio Marcelo
Muquinche Paucar, Jeniffer Maribel
Palabras clave : Estrés académico
Estrategias de afrontamiento
Universitarios
Estrés
Fecha de publicación : 2-ago-2022
Editorial : Riobamba
Resumen : RESUMEN: El presente proyecto investigativo tuvo como objetivo general determinar la presencia de estrés académico en estudiantes inscritos en la carrera de Psicopedagogía en la Universidad Nacional de Chimborazo. Se considera al estrés universitario como un procedimiento de tipo adaptativo que afecta a la parte psíquica de un educando siendo la principal causa la sobrecarga de actividades y responsabilidades en la vida universitaria. Considerando que las Estrategias de afrontamiento se refiere a los esfuerzos que realiza una persona para anticiparse, desafiar o cambiar las condiciones para alterar una situación que es evaluada como estresante. Metodológicamente tiene un enfoque cuantitativo y diseño no experimental, el nivel fue descriptivo básico por sus objetivos, de campo por el lugar; el tipo de estudio fue transversal. La población fueron los 276 estudiantes inscritos en la Carrera de Psicopedagogía. El instrumento para la recolección de datos fue el Inventario del estrés académico (SISCO). Que señala dimensiones esenciales de la identificación del estrés que corresponden a 33ítems entre ellas se destaca el nivel de recelo o ansiedad, reacciones físicas, reacciones psicológicas, reacciones comportamentales identificando la presencia de estrés que muestran los estudiantes en la duración del semestre. Se concluye que se identifica el nivel de preocupación o nerviosismo que muestran los estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación notando un 86% considerado nivel alto y muy alto de estrés dentro de la población de estudio.
Descripción : The current research project aimed to determine the presence of academic stress in students of Psychopedagogy program at the National University of Chimborazo. University stress is considered as an adaptive procedure that affects the psychic part of a student, being the main cause the overload of activities and responsibilities in university life. Considering that coping strategies refer to the efforts made by a person to anticipate, challenge, or change the conditions to alter a situation that is evaluated as stressful. Methodologically, his investigations belong to quantitative approach and non-experimental design, the level was basic descriptive because of its objectives; it is field research because of the place; the type of study was cross-sectional. The population consisted of 276 students enrolled in the Psychopedagogy program. The instrument for data collection was the Academic Stress Inventory (SISCO). It points out essential dimensions of stress identification that correspond to 33 items, among them the level of apprehension or anxiety, physical reactions, psychological reactions, behavioral reactions, identifying the presence of stress shown by the students during the semester. It is concluded that the level of concern or nervousness shown by the students of the Psychopedagogy course of the Faculty of Educational Sciences is identified, noting 86% considered high and very high level of stress within the study population.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9485
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PSCP
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía
Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PSCP-0015-2022.pdf1,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.