Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9465
Título : Estilos de afrontamiento en estudiantes de la Universidad Nacional de Chimborazo
Autor : Maldonado Gavilanez, Claudio Eduardo
Zambrano Rojas, Fátima Priscila
Palabras clave : Afrontamiento
Estilos de afrontamiento
Estudiantes
Género
Fecha de publicación : 29-jul-2022
Editorial : Riobamba
Resumen : Zambrano, F y Maldonado, C (2021). Estilos de afrontamiento en estudiantes de la Universidad Nacional de Chimborazo (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar los estilos de afrontamiento en los estudiantes de primero y séptimo semestre de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Chimborazo, es un tema gran relevancia ya que en el contexto universitario se puede evidenciar aspectos positivos y negativos con relación a las demandas inter y externas, eventos, situaciones y problemas que son propios de la vida cotidiana del estudiante como por ejemplo la frustración, el enojo, el fracaso, la baja autoestima, entre otros. El proyecto corresponde a una investigación cuantitativa, de diseño no experimental, por el nivel descriptivo correlacional, básica por los objetivos, por el lugar de campo, bibliográfica y de tipo transversal, con una muestra de 51 estudiantes. Se aplicó test psicométrico con su cuestionario de afrontamiento del estrés (CAE) de Sandín y Chorot para determinar qué estilo de afrontamiento más predomina dentro de los dos semestres analizados. Los resultados obtenidos son que el 85% de los estudiantes optan por el estilo de afrontamiento de religión, seguido por el estilo de expresión emocional abierta el con el 55%, en la reevaluación positiva con el 50%, la autofocalización negativa con el 45%, focalización de solución del problema con el 40%, la evitación con el 15% y por último la búsqueda de apoyo social con el 10%. Estos resultados permitieron evidenciar que sí existe una correlación significativa entre la variable de estudio, es decir la relación entre los estilos de afrontamiento y el género de los estudiantes.
Descripción : Zambrano, F and Maldonado, C (2021). Coping styles in students of the National University of Chimborazo (Grade thesis). National University of Chimborazo. The objective of this research work was to analyze the coping styles in the students of the first and seventh semesters of the Psychopedagogy career at the National University of Chimborazo, it is a highly relevant topic since in the university context positive and negative aspects can be evidenced. negative in relation to internal and external demands, events, situations and problems that are typical of the student's daily life such as frustration, anger, failure, low self-esteem, among others. The project corresponds to a quantitative research, of non-experimental design, by the correlational descriptive level, basic by the objectives, by the field location, bibliographical and cross-sectional, with a sample of 51 students. A psychometric test was applied with its Sandín and Chorot stress coping questionnaire (CAE) to determine which coping style predominates within the two semesters analyzed. The results obtained are that 85% of the students opt for the religion coping style, followed by the open emotional expression style with 55%, in the positive reappraisal with 50%, negative self-focus with 45%, focusing on the solution of the problem with 40%, avoidance with 15% and finally the search for social support with 10%. These results made it possible to show that there is a significant correlation between the study variable, that is, the relationship between coping styles and the gender of the students.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9465
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PSCP
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PSCP-0013-2022.pdf1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.