Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9407
Título : Agresividad en estudiantes de la Universidad Nacional de Chimborazo
Autor : Moreno Arrieta, Luz Elisa
Villacres Godoy, Domenika Mishell
Palabras clave : Agresividad
Estudiantes universitarios
Dimensiones
Conducta
Fecha de publicación : 15-jul-2022
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo establecer los niveles de agresividad y comparar los resultados entre estudiantes varones y mujeres de la Carrera de Psicopedagogía de la “Universidad Nacional de Chimborazo”. La agresividad es una clase de manifestación que se da de manera casi constante y permanente, donde se muestra la naturaleza del individuo o en otras palabras la personalidad con el fin de dañar a otra persona o a uno mismo. La Metodología utilizada tuvo un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, el tipo de estudio transversal, por el nivel carácter descriptivo y comparativo, por el objetivo básica y por el lugar de campo. La población fueron los estudiantes de la Universidad Nacional de Chimborazo, la muestra 262 estudiantes de la Carrera de Psicopedagogía. Para la recolección de datos se utilizó el instrumento psicométrico denominado Cuestionario Modificado de Agresividad (Buss-Durkee); posteriormente se utilizó el programa IBM SPSS statistics 26.0 para el análisis de datos, donde se concluye que los estudiantes de la carrera de psicopedagogía de la Universidad Nacional de Chimborazo, poseen un nivel bajo en irritabilidad con el 42,75%, un nivel medio de agresividad verbal con el 38,55%, un nivel bajo de agresividad física con el 38,17%, un nivel bajo de resentimiento con el 46,95%,un nivel medio de sospecha con el 38,93% y a su vez finalmente a través de una comparación de resultados se determina que las mujeres son más agresivas que los hombres de acuerdo a los altos niveles que se encontraron en las dimensiones irritabilidad, agresividad verbal, agresividad indirecta, resentimiento y sospecha, los hombres poseen un nivel alto en agresividad física.
Descripción : The current investigation aims to establish the levels of aggressiveness and compare the results between male and female students of Psychopedagogy career at National University of Chimborazo. Aggressiveness is a kind of manifestation where the nature of the individual is shown and it occurs almost constantly and permanently; in other words, the personality is shown in order to harm another person or oneself. The Methodology used included a quantitative approach, non-experimental design, the type of crosssectional study, for the descriptive and comparative character level, for the basic objective and for the field location. The population was the students at the National University of Chimborazo, the sample was 262 students of the Psychopedagogy Career. For data collection, the psychometric instrument called the Modified Aggressiveness Questionnaire (Buss-Durkee) was used; Subsequently, the IBM SPSS statistics 26.0 program was used for data analysis, where it is concluded that the students of the psychopedagogy career at the National University of Chimborazo have a low level of irritability with 42.75%, an average level of verbal aggressiveness with 38.55%, a low level of physical aggressiveness with 38.17%, a low level of resentment with 46.95%, a medium level of suspicion with 38.93%; finally through comparison of results, it is determined that women are more aggressive than men according to the high levels found in the dimensions: irritability, verbal aggressiveness, indirect aggressiveness, resentment and suspicion, men have a high level of aggressiveness physical.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9407
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PSCP
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PSCP-0008-2022.pdf1,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.