Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9381
Título : Factores sociales y de contexto en relación con el desempeño académico de los estudiantes de la escuela “Ciudad de Jipijapa”, cantón Quinindé. 2019-2021
Autor : León Ortiz, Carmen del Rocío
Fernández Torres, Karina Lisseth
Palabras clave : Factores Sociales
Factores de contexto
Desempeño académico
Comprensión del aprendizaje
Fecha de publicación : 12-jul-2022
Editorial : Riobamba
Resumen : Este estudio tiene como objetivo principal describir los factores sociales y de contexto que influyen en el desempeño académico de los estudiantes de la escuela “Ciudad de Jipijapa”, Cantón Quinindé. entre los períodos 2019-2020 y 2020-2021. Para ello, se realizó la metodología de enfoque cualitativo, el tipo de investigación es descriptivo de diseño fenomenológico, por lo que se caracterizó los vínculos comunes y diferentes de las experiencias recolectadas a través de la entrevista a la docente a cargo, padres de familia y estudiantes de la escuela unidocente “Ciudad de Jipijapa”. El método comparativo permitió al estudio determinar similitudes y diferencias entre los dos años lectivos 2019-2020 y 2020-2021. Según los resultados determinados en el presente estudio, las distancia y recorrido es un factor de contexto que repercute en el desempeño académico en el periodo lectivo 2020-2021. Por otro lado, las clases virtuales realizadas por el tema de confinamiento en el año 2020-2021 el estudio encontró que, los factores familiares y de contexto tales como falta de conectividad, mala gestión académica y falta de apoyo de los padres repercuten en el desempeño de los estudiantes en relación con la comprensión del aprendizaje. No obstante, existe entusiasmo por parte de los niños por asimilar las clases y tareas. De tal manera que existe un aumento de curiosidad por ilustrarse en el manejo de la tecnología para un mejor desempeño académico.
Descripción : The main objective of this study is to describe the social and contextual factors that influence the academic performance of students of the " Jipijapa City" school, Quininde Canton between the periods of 2019-2020 and 2020-2021. For this, the qualitative approach methodology was carried out, the type of research is descriptive of phenomenological design, for which the common and different links of the experiences collected through the interview with the teacher in charge, parents and students of the single-teacher school “Ciudad de Jipijapa”. The comparative method allowed the study to determine similarities and differences between the two school years 2019-2020 and 2020-2021. According to the results determined in this study, the distances and routes are contextual factors that affect academic performance in the 2020-2021 school year. On the other hand, the virtual classes carried out due to the issue of confinement in the year 2020 - 2021, the study found that family and context factors such as lack of connectivity, poor academic management, and lack of parental support affect performance. of students concerning the understanding of learning. However, there is enthusiasm on the part of the children to assimilate the classes and tasks. In such a way that there is an increase in curiosity to learn how to use technology for better academic performance.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9381
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PHCS
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales
Carrera Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PHCS-00010-2022.pdf2,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.