Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9336
Título : Guía didáctica para la obtención de hongos a partir de cultivos caseros para el aprendizaje de la asignatura de Biología de los Microorganismos con estudiantes de quinto semestre de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Química y Biología, período mayo 2021 - septiembre 2021
Autor : Mera Ponce, Sandra Verónica
Calle Sánchez, Bárbara Verónica
Palabras clave : Guía didáctica
Cultivos caseros
Aprendizaje
Biología de los Microorganismos
Fecha de publicación : 7-jul-2022
Editorial : Riobamba
Resumen : La guía didáctica en la educación superior adquiere cada vez mayor importancia y funcionalidad; siendo un recurso del aprendizaje que ayuda a la autonomía del estudiante, sin embargo, existen aún situaciones donde se ignora su desarrollo, sobre todo al momento de establecer una relación entre la teoría y la práctica, por ejemplo, en la Universidad Nacional de Chimborazo, los estudiantes de quinto semestre de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Química y la Biología, tienen poca experiencia con la aplicación de guías didácticas en la asignatura de la Biología de los Microorganismos, pues su aprendizaje suele ser rutinario, poco motivador e innovador, ocasionando la perdida de la credibilidad del estudiante. Por esta razón, el objetivo de este estudio fue diseñar una guía didáctica para la obtención de hongos a partir de cultivos caseros. La metodología de estudio se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, con un diseño no-experimental, utilizando el tipo de investigación descriptiva transversal- longitudinal; para la recolección de datos se aplicó la técnica de la encuesta utilizando un cuestionario como instrumento, el mismo que fue aplicado a 27 estudiantes de quinto semestre de la carrera del período mayo 2021- septiembre 2021. Al analizar los resultados obtenidos se concluyó que la utilización de la guía didáctica diseñada puede generar interés y motivación en el estudio de la unidad de micología, debido a que su aplicación facilita la comprensión y la formación académica activa de un conocimiento basado en la interpretación de la teoría con la práctica.
Descripción : The didactic guide in higher education is becoming increasingly important and functional; being a learning resource that helps student autonomy, however, there are still situations where its development is ignored, especially when establishing a relationship between theory and practice, for example, at the National University of Chimborazo, fifth semester students in the career of Pedagogy of Experimental Sciences, Chemistry and Biology, have little experience with the application of didactic guides in the subject of Biology of Microorganisms, because their learning is usually routine, unmotivated and innovative, causing loss of motivation and innovation: Chemistry and Biology, have little experience with the application of didactic guides in the subject of Biology of Microorganisms, because their learning tends to be routine, little motivating and innovative, causing the loss of credibility of the student. For this reason, the objective of this study was to design a didactic guide for obtaining mushrooms from home cultures. The study methodology was developed under the qualitative approach, with a non-experimental design, using the type of descriptive transversal-longitudinal research; for data collection, the survey technique was applied using a questionnaire as an instrument, which was applied to 27 fifth semester students of the career of the period May 2021-September 2021. When analyzing the results obtained, it was concluded that the use of the didactic guide designed can generate interest and motivation in the study of the mycology unit, since its application facilitates the understanding and active academic formation of knowledge based on the interpretation of theory with practice.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9336
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-BQYLAB
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Biología, Química y Laboratorio

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-E.BQYLAB-006-2022.pdf9,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.