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Título : Twitter como dispositivo de control de la sociedad red desde la perspectiva crítico-estructuralista de Michel Foucault: caso Mamela Fiallo y Luis Vivanco, periodo febrero-agosto 2021.
Autor : Ávalos Torres, María Belén
Avalos Cevallos, Jhonatan Ricardo
Palabras clave : Resistencia
Control
Poder
Disciplina
Muerte del hombre
Estructura
Digital
Datos
Fecha de publicación : 16-jun-2022
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Avalos Cevallos, J.(2022) Twitter como dispositivo de control de la sociedad red desde la perspectiva crítico-estructuralista de Michel Foucault: caso Mamela Fiallo y Luis Vivanco, periodo febrero-agosto 2021. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : La red social Twitter se ha convertido en la última década en una de las aplicaciones sociales más importantes del mundo. Su relevancia entorno a la opinión pública ha provocado distintos fenómenos sociales, políticos y culturales en los lugares cuya población tiene acceso a esta red. Sin embargo, el funcionamiento de la aplicación ha motivado cuestionamientos en los últimos años, tanto por la censura como por la expansión de las denominadas fake news, así como por el uso de los datos personales de los miles de usuarios de Twitter por parte de empresas, políticos y gobiernos. Entre la vigilancia constante, el ciberactivismo y la cancelación, en la presente investigación se estudia la relación de esta red social como un dispositivo disciplinario desde la perspectiva crítico estructuralista de Michel Foucault, enfocada en la vigilancia, el castigo, el discurso, la resistencia, el biopoder, la contraconducta y la muerte del hombre. A través de la obra de Foucault, este trabajo busca conceptualizar los fenómenos socio-culto-conductuales de la sociedad red planteada por Manuel Castells, a partir del fracaso del pensamiento ilustrado propuesto en la Dialéctica de la Ilustración de Adorno y Horkheimer, las sociedades de control y disciplinares de Deleuze, entre varios otros. Finalmente, esta investigación plantea que las industrias de comunicación digital han constituido la muerte del hombre para dar paso al concepto de dividuo digital, en medio de un notable retorno al mito de Dios desde la figura de la Inteligencia Artificial representando el resultado máximo de la instrumentalización de la razón.
Descripción : In the last decade, the social network Twitter has become one of the essential social applications in the world. Its relevance around public opinion has caused different social, political, and cultural phenomena in the places whose population has access to this network. However, the operation application has raised questions in recent years, both due to censorship and the spread of so-called fake news and the use of the personal data of the thousands of Twitter users by companies, politicians, and governments. Between constant surveillance, hacktivism, and cancellation, this research studies the relationship of this social network as a disciplinary device from the critical structuralist perspective of Michel Foucault, focused on surveillance, punishment, discourse, resistance, biopower, counter, conduct, and the death of the man. Through the work of Foucault, this paper seeks to conceptualize the socio-cultural-behavioral phenomenon of the network society proposed by Manuel Castells, based on the failure of the Enlightenment thought proposed in The Dialectic of Enlightenment by Adorno and Horkheimer, the societies of control and disciplinary of Deleuze, among several others. Finally, this research argues that the digital communication industries have constituted the death of man to give way to the concept of the digital divide, during a remarkable return to the myth of God from the figure of Artificial Intelligence representing the maximum result of instrumentalization of reason.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9286
ISSN : UNACH-FCP-COMS
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Social
Tesis - Comunicación Social



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