Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9247
Título : Estilos de crianza y adicción al internet en estudiantes de bachillerato. Unidad Educativa Simón Rodríguez. Riobamba, 2022
Autor : María Soledad, Fierro Villacreses
Valdiviezo Ramos, Diana Patricia
Palabras clave : estilos de crianza
negligente
adicción al internet
estudiantes de bachillerato
Fecha de publicación : 6-jun-2022
Editorial : Universidad Nocional de Chimborazo
Citación : Valdiviezo Ramos , D(2022) Estilos de crianza y adicción al internet en estudiantes de bachillerato. Unidad Educativa Simón Rodríguez. Riobamba, 2022(Tesis de pregrado) Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
Resumen : RESUMEN: La presente investigación tuvo como objetivo analizar los estilos de crianza y la adicción al internet en los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Simón Rodríguez, 2022. El estudio es de tipo cuantitativo, bibliográfico y de campo, de diseño transversal, no experimental y de nivel descriptivo, correlacional. La muestra estuvo constituida por 100 expedientes educativos de los estudiantes. Los reactivos psicológicos utilizados para la recolección de datos fueron: la Escala de estilos de crianza parental de Steinberg y el Test de adicción al internet (TAI). Para el análisis estadístico descriptivo y la correlación de las variables, se empleó el programa SPSS versión 25. Los resultados obtenidos indicaron que: el 42% de la muestra presenta un estilo de crianza negligente; con respecto a los niveles de adicción al internet, se encontró que el 44,4% de mujeres evidencian un nivel medio de adicción al internet y el 47,3% de hombres poseen un nivel alto de adicción al internet. A través de la prueba Chi-cuadrado, se obtuvo una correlación positiva (p<0,05) entre las variables de estudio, tanto para el género femenino como para el género masculino, por ende, la correlación demuestra que, el uso de estilos de crianza inadecuados aumenta la presencia de adicción al internet. En conclusión, la muestra estudiada presenta un estilo de crianza negligente y altos niveles de adicción al internet, siendo predominante en el género masculino.
Descripción : ABSTRACT: The objective of this project was to analyze parenting styles and Internet addiction in high school students of Unidad Educativa “Simón Rodríguez”, 2022. The study is a quantitative, bibliographic, and field study with a cross-sectional, non-experimental, descriptive, and correlational design. The sample consisted of 100 educational records of the students. The psychological items used for data collection were: Steinberg's Parenting Styles Scale and the Internet Addiction Test (IAT). For the descriptive statistical analysis and correlation of the variables, SPSS version 25 was used. The results obtained indicated that: 42% of the sample presented a negligent parenting style; concerning the levels of Internet addiction, it was found that 44.4% of women showed a medium level of Internet addiction, and 47.3% of men had a high level of Internet addiction. Through the Chi-square test, a positive correlation (p<0.05) was obtained between the study variables, both for the female and male genders; therefore, the correlation shows that the use of inadequate parenting styles increases the presence of Internet addiction. In conclusion, the studied sample presents a negligent parenting style and high levels of Internet addiction, being predominant in the male gender. Keywords: parenting styles, neglectful, internet addiction, high school students. Reviewed by: Mgs. Hugo Romero ENGLISH PROFESSOR C.C. 0603156258
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9247
ISSN : UNACH-FCS-PSC
Aparece en las colecciones: Tesis Psicología Clínica



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.