Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9230
Título : Prevalencia de enteroparásitos en habitantes de la cabecera parroquial de San Andrés. Chimborazo, 2022
Autor : Luisa Carolina González Ramírez
Escudero Guevara, Esthefanny Araceli, Llulema Chafla, Jessica Paola
Palabras clave : Prevalencia
parasitosis intestinal
poliparasitismo
Blastocystis
Fecha de publicación : 3-jun-2022
Editorial : Universidad Nocional de Chimborazo
Citación : Escudero Guevara,E,Llulema Chafla,J(2022)(Tesis de pregrado)“Prevalencia de enteroparásitos en habitantes de la cabecera parroquial de San Andrés. Chimborazo, 2022” Universaidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.
Resumen : RESUMEN: Las infecciones por enteroparásitos constituyen un problema de salud a nivel mundial sobre todo en países en vías de desarrollo, afectando a individuos de todas las edades y géneros; siendo la población infantil la más afectada. El presente estudio tuvo como objetivo investigar la prevalencia de parásitos intestinales en habitantes de la cabecera parroquial de San Andrés, Chimborazo, empleando técnicas de diagnóstico parasitológico para promover la reducción de las parasitosis intestinales. Para este estudio se realizó una investigación descriptiva, cuantitativa no experimental-transversal, de los 1 052 individuos entre las edades de 4 a 99 años, un total de 110 fueron seleccionados. Una vez aplicadas las encuestas a los participantes y recolectadas las muestras fecales, se analizaron por examen directo, técnica de concentración de Ritchie, Kato-Katz y tinción de Ziehl-Neelsen. La relación entre la enteroparasitosis y factores de riesgo fue analizada mediante la prueba estadística Chi cuadrado con un nivel de significancia 95% (p < 0,05). Los resultados mostraron 97,27% de personas parasitadas por al menos un parásito;100% con protozoarios y 3,47% con helmintos. Se identificaron once especies de protozoarios intestinales y tres de helmintos. Los parásitos más frecuentes fueron Blastocystis sp., (85,05%), Endolimax nana (70,09%) y Entamoeba coli (66,36%). Se determinó asociación estadísticamente significativa entre las variables edad, sexo y parasitosis intestinal 〖(X〗^2:6,42;p0,05) solo en el grupo de 4 a 11 años, además con parasitosis intestinal, variables epidemiológicas y clínicas. Se concluye que las parasitosis intestinales son un problema de salud pública en esta zona rural andina de Ecuador.
Descripción : Prevalencia, parasitosis intestinal, poliparasitismo, Blastocystis, niños.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9230
ISSN : UNACH,Ecuador
Aparece en las colecciones: Tesis Laboratorio Clínico e Histopatológico



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.