Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9167
Título : La personalidad y la conducta adaptativa en los estudiantes de la Unidad Educativa “Pedro Vicente Maldonado"
Autor : Guzmán Yucta, Patricio Marcelo
Córdova Córdova, Karen Mishell
Palabras clave : Personalidad
Conducta Adaptativa
Conjunto de características
Dificultades
Fecha de publicación : 27-may-2022
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo determinar la correlación entre la Personalidad y la Conducta Adaptativa de los estudiantes de noveno de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Pedro Vicente Maldonado”. Entendiendo que la Personalidad es conocida como aquel conjunto de características, pensamientos, sentimientos, emociones que nos diferencias unos de otros, misma que interviene al momento de elaborar una conducta adaptativa adecuada para responder a las exigencias del medio. Dentro de la metodología que se utilizó en el presente estudio, en primer lugar fue de un enfoque cualitativo, ya que se efectuó una recolección de datos, con un diseño no experimental al no ser manipuladas las variables, de tipo básica y bibliografía al utilizar libros y revistas electrónicas para su investigación científica, por el nivel es descriptiva, ya que se conocieron las características de las variables y su correlación al identificar el vínculo entre la personalidad y la conducta adaptativa, por el lugar es de campo porque se buscó conocer como la personalidad influyó en la conducta adaptativa de los estudiantes. La población la conformaron los estudiantes de la Unidad Educativa “Pedro Vicente Maldonado”, con un muestreo intencional de 40 estudiantes. Las técnicas utilizadas fueron las pruebas psicométricas y los instrumentos utilizados fueron el Test BF-5 y el Test ABS-S-2, por medio de las cuales se realizó la recolección de datos los mismos que fueron interpretados por medio de tablas y cuadros estadísticos. De la misma manera, se utilizó el programa estadístico SPSS, el cual permitió corroborar la correlación existente, concluyendo que al existir una diversidad en los tipos de personalidad que pueden ser desarrollados y formados por un individuo. Por otro lado, la conducta adaptativa de los estudiantes va a ser distinta dependiendo de los casos o situaciones, afectando en la adaptación eficaz ante el medio presente, sin embargo, no es posible generalizar estas especificaciones, pero sí podrían ayudar para evitar dificultades en un futuro proceso de enseñanza - aprendizaje.
Descripción : The presently investigation has an object of research, determine the relationship between Personality and Adaptive Behavior of ninth grade students of Basic General Education of the Pedro Vicente Maldonado High School. Understanding that Personality is known as that set of characteristics, thoughts, feelings, emotions that differentiate us from each other, which intervenes at the time of developing an adequate adaptive behavior to respond of the demands on the environment. Within the methodology used in the present study, a quantitative approach was used, since a data collection was carried out, with a non-experimental design by not manipulating the variables, basic type and bibliography when using books and electronic journals for their analysis. This Scientific research, by the descriptive level, the characteristics of the variables and correlation were known when identifying the link between personality and adaptive behavior, the population was made up of the students of Pedro Vicente Maldonado High School, with an intentional sampling of 40 students , the technique was the psychometric test and the instruments were the BF-5 Test and the ABS-S-2 Test, by means of which the data collection was carried out, which were interpreted by means of tables and statistical tables, also we used SPSS statistical program, which allowed corroborating the existing correlation. Reaching the conclusion that when it existed a variety in the types of personality that can be developed and formed in an individual, the adaptive behavior of students will be different depending on the cases or situations, affecting effective adaptation to the present environment, however, is unprofessional generalize these specifications but, these would help us to avoid difficulties in future process teaching - learning.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9167
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PSCE
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PSCE-0013-2022.pdf845,72 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.