Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9156
Título : Uso de los recursos didácticos digitales para motivar el aprendizaje en el área de Ciencias Naturales de los estudiantes de séptimo año paralelo “B”, de Educación General Básica, de la Unidad Educativa “José María Román”, de la ciudad de Riobamba, año lectivo 2020-2021.
Autor : Montoya Lunavictoria, Johana Katherine
Barahona Dias, Cristhian Javier
Palabras clave : Recursos didácticos digitales
Motivación
Enseñanza
Aprendizaje
Fecha de publicación : 26-may-2022
Editorial : Riobamba
Resumen : El siguiente trabajo indagatorio, sostuvo como objetivo determinar la importancia del uso de los recursos didácticos digitales y la motivación del aprendizaje, en el área de Ciencias Naturales, siendo indispensables para la construcción de nuevos conocimientos en la actual sociedad de las TICS, así mismo, se enlista las diferentes aplicaciones de recursos didácticos digitales que los docentes y los educandos pueden aplicar para aprender de forma significativa. La investigación tuvo un enfoque cualitativo porque se trata de saber el carácter social de dicho estudio, su diseño fue un estudio no experimental; observando los hechos tal y como se presentan. Se fundamentó en una investigación de tipo documental, descriptiva y explicativa. La muestra de estudio fue de 31 estudiantes y 1 docente, siendo un total de 32 personas investigadas. Para la recolección de información se utilizó un cuestionario dirigido para los estudiantes; mientras que para la docente una ficha de observación. Ambos pudieron dar la información del problema a investigar, concluyendo que los docentes no utilizan recursos didácticos digitales para motivar el aprendizaje aduciendo que no se encuentra capacitados tecnológicamente, desconocen el uso de las aplicaciones educativas, no indagan nuevos métodos o estrategias digitales que puedan ayudarles a facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes en el área de Ciencia Naturales de manera interactiva e innovadora. Esta situación limita la construcción de nuevos conocimientos en la era de la virtualidad y digitalización, razón por la cual la relevancia de la presente investigación, pues busca recopilar recursos didácticos que faciliten los procesos de aprendizaje denotando su relación.
Descripción : The following investigative work is held to determine the importance of digital didactic resources and the motivation of learning in the Natural Sciences area, being indispensable for the construction of new knowledge in the TICS current society. Likewise, they have enlisted the different applications of digital teaching resources that teachers and students can apply to learn in a meaningful way. The research had a qualitative approach because it is about knowing the study's social nature; its design was a non-experimental study, observing the facts as they present themselves. It has based on documentary, descriptive and explanatory research. The study sample was 31 students and one teacher, with 31 people investigated. For the data collection, a questionnaire directed to the students has used, while for the teacher, an observation sheet. Both were able to provide information about the problem to investigate. Concluding that teachers do not use digital teaching resources to motivate learning arguing, that they are not technologically trained and unknown the use of educational applications, they do not investigate new digital methods or strategies that can help them facilitate the learning process of students in the Natural Sciences area interactively and innovatively. This situation limits the construction of new knowledge in the virtual age and digitization, which is because of the relevance of this research, as it seeks to collect teaching resources that facilitate learning processes, denoting their relationship.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9156
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EBAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EBAS-015-2022.pdf4,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.