Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9137
Título : | Ejercicios rítmicos corporales para el desarrollo de la movilidad en estudiantes con discapacidad visual de la unidad educativa especializada “Dr. Luis Benavides” durante el año lectivo 2021 |
Autor : | Fonseca Morales, Ruth Tatiana Paca Ramos, Mayra Liliana |
Palabras clave : | Movilidad Discapacidad visual Deficiencia Ejercicios rítmicos |
Fecha de publicación : | 24-may-2022 |
Editorial : | Riobamba |
Resumen : | El presente trabajo investigativo surge como respuesta al problema que se evidencia en la unidad educativa, es notorio la falta de ejercicios rítmicos corporales en el desarrollo de la movilidad en los niños con discapacidad visual ya sea en el entorno escolar, social y familiar. Se realizó el estudio con el objetivo de determinar la importancia de los ejercicios rítmicos corporales que brinden la accesibilidad en cada uno de los espacios o entornos donde el niño pueda tener la facilidad de la movilidad; es por ello que los docentes deben utilizar estrategias de adaptación para su incorporación en la vida futura. El desarrollo de la perspectiva teórica se basó en la revisión de documentos, tesis libros, links de estudios publicados tomando en cuenta las variables de estudio. La metodología que se utilizó es de enfoque cualitativo debido que es una investigación interpretativa, donde incluye la observación y el análisis de la información. De acuerdo a los resultados obtenidos con los docentes de la Unidad Educativa Especializada Dr. Luis Benavides durante el periodo académico 2020-2021 mencionan que estas actividades rítmicas permiten al niño dar confianza, seguridad control de sí mismo para la aceptación de su deficiencia y lograr así el aprendizaje. Con estas actividades rítmicas se logra que los niños tengan control motor que aprendan a ubicarse en su entorno y esto les permitirá desarrollar otras habilidades como el audio, el tacto, el olfato, la sensibilidad para los objetos que se encuentren a su alrededor; lo que le permitirá al niño integrarse dentro de la sociedad. |
Descripción : | The current investigation emerges as a response to the problem that has been evident at Dr. Luis Benavides Specialized Educational Unit; the lack of rhythmic body exercises in the development of mobility in children with visual impairment is notorious, whether in the school, social and family environment. The study aims to determinate the importance of rhythmic body exercises that provide accessibility in each of the spaces or environments where a child can have greater ease of mobility; that is why teachers must use adaptation strategies for their incorporation in future life. The development of the theoretical perspective was based on the review of documents, theses, books, links of published studies, considering the variables of the study. The methodology that was adopted is a qualitative approach because it is interpretive research, which includes the observation and analysis of information. According to the results obtained from the teachers of the Dr. Luis Benavides Specialized Educational Unit during the 2020-2021 academic period, they mention that these rhythmic activities allow the child to give confidence, security, self-control for the acceptance of their deficiency and thus achieve learning. With these rhythmic activities, children have motor control that allows them to learn to locate themselves in their environment and this will allow them to develop other skills such as audio, touch, smell, sensitivity to the objects that are around them, which will allow the child to integrate into society. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9137 |
ISSN : | UNACH-EC-FCEHT-EBAS |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UNACH-EC-FCEHT-EBAS-013-2022.pdf | 2,13 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.