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Título : La Gamificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de 7mo año de E.G.B., de la Unidad Educativa “Madre Gertrudis”, Cevallos-Tungurahua, periodo 2020-2021
Autor : Montoya Lunavictoria, Johana Katerine
Pico Mejía, Deisy Yessenia
Palabras clave : Gamificación
Campo educativo
Técnica eficaz
Aprendizaje significativo
Fecha de publicación : 24-may-2022
Editorial : Riobamba
Resumen : A pesar del avance tecnológico que ha traído consigo el siglo XXI y los cambios que se han dado en el campo educativo, éstos continúan siendo limitados e insuficientes, ya que la mayoría de procesos se fundamentan en un modelo tradicional en donde los principales protagonistas son los cuadernos, libros y carga de teoría. La presente investigación pretende revelar los cambios que se pueden obtener al aplicar la técnica de Gamificación como alternativa de mejoramiento e innovación en los procesos de enseñanza – aprendizaje. Se trata de un estudio basado en un enfoque mixto, tomando como base el método científico. Se parte de la premisa que los docentes no aplican estrategias innovadoras en el desarrollo de su catedra, debiéndose a la falta de capacitación y desconocimiento de técnicas como la Gamificación, desaprovechando las bondades que ofrece la tecnología. Para recabar información se trabajó con 22 estudiantes que corresponden al 7mo año de E.G.B., a quienes se les aplicó una encuesta, la cual abordó datos que, al ser sometidos a un análisis permitieron concluir que se trata de una técnica eficaz para despertar y mantener el interés y la motivación de los estudiantes y de esta manera llevar a cabo un aprendizaje significativo, participativo que revela la importancia y la necesidad de apoyar el PEA estrategias, técnicas y metodologías innovadoras. En el presente trabajo de investigación se dan a conocer varias actividades gamificadoras, mismas que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pues, tomando en cuenta que cada estudiante es diferente, se han propuesto actividades que llamen la atención de cada uno de ellos y esto a su vez ayude a la adquisición de conocimientos de manera eficaz.
Descripción : Despite the technological advances brought about by the 21st century and the changes that have taken place in the educational field, these continue to be limited and insufficient since most processes are based on a traditional model in which the main protagonists are notebooks, books, and theory. This research aims to reveal the changes obtained by applying the Gamification technique as an alternative for improvement and innovation in the teaching-learning processes. It is a study based on a mixed approach, taking the scientific method as a basis. It is based on the premise that teachers do not apply innovative strategies in the development of their teaching due to a lack of training and lack of knowledge of techniques such as Gamification, wasting the benefits offered by technology. In order to gather information, it worked with 22 students corresponding to the 7th year of BGE to whom a survey was applied, which addressed data when subjected to analysis, allowed us to conclude that it is an effective technique to awaken and maintain the interest and motivation of students and thus carry out meaningful, participatory learning that reveals the importance and the need to support the PEA with innovative strategies, techniques, and methodologies. Several gamification activities are presented in this research work, which facilitates the teaching-learning process. Taking into account that each student is different, it has proposed activities that attract the attention of each one of them, and this, in turn, helps the acquisition of knowledge in an effective way.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9135
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EBAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

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