Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9110
Título : Factores ligados a las relaciones parentales, de mayor impacto en el desempeño académico de los niños de sexto grado de la escuela de educación básica “García Moreno” en el barrio san José del batán del cantón Riobamba en el periodo lectivo 2020- 2021
Autor : Bonilla González, Gladys Patricia
Ortiz Tuapanta, Karina Isabel
Palabras clave : Relación parental
Desempeño académico
Factores parentales
Convivencia familiar
Fecha de publicación : 19-may-2022
Editorial : Riobamba
Resumen : Las relaciones parentales son las acciones realizadas de parte de padre y madre enfocadas al cuidado de sus hijos y la manera de educarlos para suscitar la socialización. Surge de la problemática que no existe una buena atención y control de algunos padres hacia sus hijos como en su relación afectiva que demuestran apatía, por esta razón aparece esta temática debido a que la familia es un eje primordial en el acompañamiento educativo de sus niños de tal manera se verá reflejado en su desempeño académico sabiendo que la misma depende de varios factores como son factores pedagógicos, fisiológicos y sobre todo la relación familiar existente, entre otros. Tiene como objetivo establecer los factores que afectan su relación parental y por ende su desempeño académico. Para el diseño metodológico se ha establecido un modelo no experimental debido a que se observó a los sujetos en el ambiente natural sin intervenir en ninguna forma. La investigación es de campo ya que se aplicó encuestas al grupo es decir a 32 padres de familia .Además, se fundamentó la investigación bibliográfica para respaldar en forma científica la caracterización de las variables, Relaciones parentales y Desempeño académico. Es de tipo descriptiva ya que pretende describir las características de los factores ligados a las relaciones parentales y su influencia en el desempeño académico .Con la aplicación de instrumentos como el cuestionario, se obtuvo resultados a través de la aplicación de encuestas y con la tabulación de datos se realizó conclusiones y recomendaciones de la investigación elaborada.
Descripción : Parental relationships are the actions carried out by the father and mother focused on the care of their children and educating them to encourage socialization. The problem arises from a lack of control and attention of some parents towards their children as in their affective relationship that shows apathy; for this reason, this thematic appears because the family is a primary axis in the educational accompaniment of their children in such a way it will be reflected in their academic performance knowing that it depends on several factors such as pedagogical, physiological factors and above all the existing family relationship, among others. The objective is to establish the factors that affect their parental relationship and, there fore, their academic performance. For the methodological design, a non-experimental model has been selected in which the subjects were observed in the natural environment without intervention. The research is field research since surveys were applied to 32 parents from a group. The bibliographic research was based on scientifically supporting the characterization of the variables, parental relationships, and academic performance. It is of descriptive type since it intends to describe the characteristics of the factors linked to parental relationships and their influence on academic performance. The survey results tabulated data to make conclusions and recommendations for this research.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9110
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EBAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EBAS-008-2022.pdf2,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.