Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9096
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBonilla González, Gladys Patricia-
dc.contributor.authorJaya Duchi, Yessenia Paulina-
dc.date.accessioned2022-05-18T22:46:45Z-
dc.date.available2022-05-18T22:46:45Z-
dc.date.issued2022-05-18-
dc.identifier.issnUNACH-EC-FCEHT-EBAS-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9096-
dc.descriptionAll individuals have the right to be educated. That is why the educational system must promote educational inclusion to change the reality of people with visual impairment who have been victims of exclusion. Educational institutions should prioritize attention to educational diversity so that all students feel involved, and this can only be achieved by changing the attitudes of the entire educational community. In order to know if this right is fulfilled, the processes related to the educational inclusion of students with visual impairment were analyzed in the Educational Unit "Riobamba. “The research design is a non-experimental, descriptive, exploratory and correlational, essential, field, and bibliographic. The research instruments, such as the survey and the interview, permitted data collection to establish elements favoring inclusion for visually impaired and identified students and required strategies for their strengthening. The study population consisted of 110 teachers at the basic education level and a DECE coordinator. The educational community shares a philosophy of meaningful inclusion for students with visual impairment. From the beginning of the research, it was noted that this educational institution is inclusive. For this reason, in this research work, this critical decision is evidenced since it does work to promote an inclusive culture, providing the necessary conditions so that no student is left out of the educational process and can be inserted into society.es_ES
dc.description.abstractTodas las personas tienen derecho a educarse, es por eso que el sistema educativo debe promover la inclusión educativa para cambiar la realidad de personas con discapacidad visual que son o han sido víctimas de exclusión. Las instituciones educativas deben priorizar la atención a la diversidad educativa, para que todos los estudiantes se sientan partícipes y esto solo se logra con el cambio de actitudes de toda la comunidad educativa. Con la finalidad de conocer si se cumple este derecho, en la Unidad Educativa “Riobamba” se analizó los procesos relacionados con la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad visual. La investigación en su diseño es no experimental, descriptiva, exploratoria y correlacional, básica, de campo y bibliográfica. Los instrumentos de investigación como la encuesta y la entrevista, permitieron la recolección de datos con el objetivo de establecer los elementos a favor de la inclusión para los estudiantes con discapacidad visual, así como identificar aquellos que requieren estrategias para su fortalecimiento. La población de estudio son 110 docentes del nivel de Educación básica y una coordinadora del DECE. La comunidad educativa comparte una filosofía de inclusión significativa para los estudiantes con discapacidad visual. Desde el principio de la investigación se notó que esta institución educativa es inclusiva. Es por esta razón que, en este trabajo de investigación, se evidencia esta importante decisión, ya que sí se trabaja en fomentar una cultura inclusiva, brindando las condiciones necesarias para que ningún estudiante se quede fuera del proceso educativo y pueda insertarse en la sociedad.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent80 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectInclusiónes_ES
dc.subjectCultura Inclusivaes_ES
dc.subjectDiscapacidad Visuales_ES
dc.subjectEducación Inclusivaes_ES
dc.titleLa cultura inclusiva para la discapacidad visual, en la Unidad Educativa “Riobamba”, durante el año lectivo 2020-2021es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EBAS-006-2022.pdf3,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.