Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9085
Título : Inteligencia Emocional en estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Chimborazo
Autor : Marcillo Coello, Juan Carlos
Sigcho Ramón, Janeth Elizabeth
Palabras clave : Inteligencia Emocional
Percepción
Comprensión
Regulación
Fecha de publicación : 17-may-2022
Editorial : Riobamba
Resumen : La investigación “Inteligencia Emocional en estudiantes de Carrera de Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Chimborazo” fue planteada con el objetivo determinar el nivel de desarrollo de inteligencia emocional en los estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Chimborazo, considerando que la inteligencia emocional es el desenvolvimiento y el manejo de las emociones propias y ajenas, para el desarrollo de la investigación se estableció un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, por el alcance de tipo correlacional, como población a los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías, la muestra es no probabilística e intencional de 155 estudiantes entre hombres y mujeres de segundo, tercero, cuarto, séptimo y octavo semestre de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Chimborazo, para la recolección de datos se utilizó la técnica psicométrica con el instrumento Trait Meta-Mood Scale ( TMMS-24 adaptado de Fernández – Berrocal, 1994), adaptado online, el cual consta de tres dimensiones de la Inteligencia Emocional: Percepción emocional, comprensión emocional y regulación emocional. Para el procesamiento de la información se utilizó el programa IBM SPSS statistics 22 y Excel los mismos que ayudaron a obtener los siguientes resultados: El nivel de desarrollo general los hombres presentaron el 56%, mientras que las mujeres un nivel de desarrollo del 72%, demostrando que las mujeres presentan índices más altos en las categorías de inteligencia emocional.
Descripción : The research was proposed to determine the level of development of emotional intelligence in students of the major of Psychopedagogy at the National University of Chimborazo. I considered that emotional intelligence is the development and management of their own and others' emotions. For the research development, a quantitative approach was established, with a non-experimental design, for the correlational, cross-sectional type field because the instrument was applied only once and at a determined moment as a population to the Faculty of Human Sciences students of Education and Technologies. The sample is non-probabilistic and intentional of 155 students between men and women of second, third, fourth, seventh, and eighth semesters. For data collection, the psychometric technique was used with the Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24 from Fernandez-Berrocal, 1994), adapted online, which consists of three dimensions of Emotional Intelligence: Emotional Perception, Emotional Understanding, and Emotional Regulation. To conclude, most students in the psychopedagogy school have an adequate level of development concerning dimensions, perception, comprehension, and emotional regulation, demonstrating the ability to perceive, understand, and regulate their emotions and those of others.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9085
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PSCP
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PSCP-0002-2022.pdf1,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.