Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9076
Título : Propuesta didáctica sustentada en el Modelo Tpack, para la enseñanza de Estudios Sociales, en la Unidad Educativa “Provincia de Chimborazo”, cantón Pallatanga
Autor : Pomboza Floril, Cristina Alexandra
Marquez Haro, Silvana Marilú
Palabras clave : Educación virtual
Enseñanza-aprendizaje
Ciencias Sociales
TICs
Fecha de publicación : 17-may-2022
Editorial : Riobamba
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo la elaboración de una propuesta didáctica sustentada en el modelo TPACK, para la instrucción de los Estudios Sociales, en la Institución “Provincia de Chimborazo”, cantón Pallatanga, con el análisis del sustento teórico y científico. La misma que propone un plan de capacitación con procedimientos y metodologías. El primer capítulo planteo el problema de la situación actual de los procesos y métodos didácticos mediante la metodología TPACK que utilizan los docentes. El segundo apartado titulado Estado del Arte abarca antecedentes investigativos afines a la educación virtual y la implementación del método TPACK, fundamentación teórica clasificada en tres secciones 1) enseñanza-aprendizaje, definición de las Ciencias Sociales, 2) Tecnología educativa, integración de las TICs, competencias digitales y 3) conceptos, teorías y características de la estrategia metodológica TPACK. El tercer capítulo abarca los métodos de investigación descriptivo, etnográfico, explicativo, igualmente sus tipos para el establecimiento de referentes teóricos y metodológicos del modelo TPACK que son: bibliográfica o documental, asimismo se encontraron técnicas para la recopilación de datos como entrevistas a los profesores y encuestas a los alumnos maestros. En el cuarto apartado se identifican las competencias digitales para el desempeño laboral de los docentes y los problemas de los estudiantes en la educación virtual. En la última sección que es la propuesta, se establece un plan de capacitación basado en el aprendizaje cooperativo para proponer alternativas para aprender ante las limitaciones de acceso a internet.
Descripción : The main aim of the present research work is to develop “A Didactic Proposal based on the Tpack Model, for the teaching of Social Studies, in the "Chimborazo Province" Institution, Pallatanga canton, through theoretical and scientific analysis. An action and a training plan are proposed including procedures and methodologies. The first chapter raised the problem of the current situation of the teaching processes and methods through the TPACK methodology used by teachers. The second sub-item State of the Art includes researches background related to virtual education and the implementation of the TPACK method, theoretical foundation divided into three sections 1) teaching-learning, definition of social sciences, 2) educational technology, integration of ICTs, digital skills and 3) concepts, theories and characteristics of the TPACK methodological strategy. The third chapter covers the descriptive, ethnographic, explanatory research methods, and their types for stablishing the theoretical and methodological references of the TPACK model that are: bibliographic or documentary, techniques were also found for data collection such as surveys of teachers and students. In the fourth one identifies the digital skills for the teacher´s performance, also the difficulties facing on line education for students. In the last section, a training plan is setted, based on cooperative learning to propose alternative learning system, due to limitations in access to the internet.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9076
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PHCS
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PHCS-00006-2022.pdf3,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.