Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9031
Título : La Motricidad Fina en el desarrollo de la preescritura en los niños de primero de básica de la Escuela de Educación Básica Benjamín Franklin, de la ciudad de Riobamba, Periodo 2021
Autor : Chicaiza Sinchi, Dina Lucia
Chacha Lemache, Dana Vanessa
Palabras clave : Motricidad Fina
Preescritura
Coordinación
Viso manual
Fecha de publicación : 11-may-2022
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación se llevó a cabo en escuela de Educación Básica “Benjamín Franklin”, de la ciudad de Riobamba, siendo el objetivo principal fortalecer la motricidad fina en el desarrollo de la preescritura en los niños de primer año. La investigación se basó en referencias investigativas, tomando en cuenta la información recopilada de documentos bibliográficos confiables como: libros, artículos, repositorios de universidades nacionales como internacionales, etc., teniendo un nivel de investigación descriptiva, la metodología que se utilizó es de enfoque mixto no experimental, donde se involucró el análisis y recolección de datos cualitativos y cuantitativos, asimismo, cuenta con un diseño no experimental ya que no hubo una manipulación de variables, siendo esta una investigación documental. Además como técnica se aplicó la observación y como instrumento una ficha de observación en base al objetivo general planteada, donde se utilizó 10 indicadores, con 3 escalas que valieron para relacionar a las variables investigadas, por ello, se trabajó con 3 niños de primero de básica, obteniendo cómo resultado que la motricidad fina es fundamental para el desarrollo de una buena preescritura, formando parte de este proceso con ejercicios, actividades y juegos educativos que estimulen la destreza y coordinación visomotora. Esta se verá reflejada en el dominio y la precisión de los movimientos finos y le otorgará la autonomía y seguridad en la realización académica y actividades cotidianas, logrando así, el desarrollo de su independencia y la realización de actividades cada vez más complejas.
Descripción : city, with the main objective being to strengthen fine motor skills in the development of pre-writing in first-year children. The research was based on investigative references, into account the information collected from reliable bibliographic documents such as: books, articles, repositories of national and international universities, etc. with a level of descriptive research, the methodology that was used was of mixed approach. non- experimental, where the analysis and collection of qualitative and quantitative data was involved, likewise, it has a non-experimental design since there was no manipulation of variables, this being a documentary investigation. In addition, observation was applied as a technique and an observation sheet as an instrument based on the general objective raised, where 10 indicators were used, with 3 scales that were used to relate the variables investigated, therefore, we worked with 3 first-year children. basic, obtaining as a result that fine motor skills are essential for the development of good prewriting, being part of this process with exercises, activities and educational games that stimulate visual-motor skills and coordination. This will be reflected in the mastery and precision of fine movements and will give them autonomy and security in academic performance and daily activities, thus achieving the development of their independence and the performance of increasingly complex activities.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9031
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EINC
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EINC-0017-2022.pdf1,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.