Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8997
Título : La aplicación de las metodologías activas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la materia de Estudios Sociales en el Décimo año de Educación Básica Superior
Autor : Ramos, Rómulo Arteño
Morocho Santander, Rosa Maricela
Palabras clave : Metodologías activas
Enseñanza-aprendizaje
Emergencia sanitaria
Investigación cualitativa-cuantitativa
Fecha de publicación : 29-abr-2022
Editorial : Riobamba
Resumen : El objetivo de esta investigación fue identificar cuáles fueron las metodologías activas de enseñanza aprendizaje que aplicaron los docentes de la asignatura de estudios sociales en el décimo año de Educación Básica Superior, de la Escuela “Fe y Alegría” de la ciudad de Riobamba entre marzo - julio del 2020, durante el período de emergencia sanitaria decretado por el gobierno nacional del Ecuador frente a la pandemia del COVID-19. Esta investigación tuvo un enfoque cualitativo – cuantitativo, con el propósito de explorar y describir la realidad educativa en el contexto de esta investigación, que se produjo al afrontar el escenario de la pandemia por el COVID-19. El cambio dramático de modalidad presencial a modalidad virtual produjo efectos significativos en el desarrollo normal de actividades académicas: como la deficiencia en el uso de metodologías y el manejo de herramientas tecnológicas para el desarrollo de clases en modalidad virtual, tanto por parte de los docentes, estudiantes e inclusive padres de familia. Se encontró también que la falta de conectividad, la disponibilidad de equipos tecnológicos en los hogares de los estudiantes, afectaron las actividades académicas en esta modalidad. Los resultados obtenidos demostraron que los resultados académicos de los estudiantes son significativamente diferentes en los periodos antes de la pandemia y durante la pandemia. Dados los resultados obtenidos, se recomienda que a futuro seguir investigando más acerca de las afectaciones ocasionadas por el distanciamiento social y la educación virtual para lograr un desarrollo óptimo de las actividades académicas dado este contexto.
Descripción : The objective of this research was to identify which were the active teaching-learning methodologies applied by the teachers of the social studies subject in the tenth year of Higher Basic Education, at the “Fe y Alegría” School in the city of Riobamba between March -July 2020, during the period of health emergency decreed by the national government of Ecuador in the face of the COVID-19 pandemic. This research had a qualitative-quantitative approach, with the purpose of exploring and describing the educational reality in the context of this research, which occurred when facing the scenario of the COVID-19 pandemic. The dramatic change from face-to-face mode to virtual mode produced significant effects in the normal development of academic activities: such as the deficiency in the use of methodologies and the use of technological tools for the development of classes in virtual mode, both by teachers, students and even parents. It was also found that the lack of connectivity, the availability of technological equipment in the students' homes, affected the academic activities in this modality. The results obtained showed that the academic results of the students are significantly different in the periods before the pandemic and during the pandemic. Given the results obtained, it is recommended that in the future continue investigating more about the effects caused by social distancing and virtual education to achieve optimal development of academic activities given this context. Keywords: Active methodologies, teaching-learning, health emergency, qualitative-quantitative research, virtual education, COVID-19.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8997
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-CS
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-CS-00011-2022.pdf2,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.