Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8988
Título : Análisis del grado de impacto de la desigualdad en la educación virtual en el área de Ciencias Sociales del Bachillerato Internacional de la Unidad Educativa “Juan de Velasco” 2020 - 2021
Autor : León Ortiz, Carmen del Roció
Pilco López, Mónica Fernanda
Palabras clave : Covid-19
Desigualdad
Educación
Estrategias virtuales
Fecha de publicación : 26-abr-2022
Editorial : Riobamba
Resumen : La investigación tiene como objetivo analizar el grado de impacto de la desigualdad en la educación virtual, en el área de Ciencias Sociales del Bachillerato Internacional de la Unidad Educativa “Juan de Velasco”. Durante el confinamiento la institución emprendió con la educación virtual para continuar con los procesos educativos y como una necesidad prioritaria para frenar los contagios de Covid-19. Por tal razón, el uso de tecnología se convirtió en una herramienta indispensable. La implementación de la educación virtual pone de manifiesto la gran brecha digital y la desigualdad en la educación, para algunos estudiantes el cambio de modalidad educativa resulto incómoda o un nuevo desafío por cumplir, mientras que para otros se transformó en una barrera difícil de superar, por lo que es importante analizar el grado de impacto de la desigualdad en la educación virtual. Esta investigación fue desarrollada bajo la metodología cuali-cuantitativa ya que se trata de una muestra reducida de investigación. Concluyendo que el 4% de la población en estudio no dispone de conexión a internet y el 69% de estudiantes no cuentan con una computadora, pero sí disponen de teléfono celular o tableta para conectarse a sus clases, también se determinó que los estudiantes han perdido el interés en las clases virtuales, por lo cual en esta investigación se plantean estrategias virtuales para disminuir el impacto de la desigualdad en la educación virtual, tales como pizarras digitales interactivas, programas on-line y blogs de uso gratuito, para apoyar al estudiante en los proceso de educación virtual.
Descripción : The research aims to analyze the degree of impact of inequality in virtual education in the area of Social Sciences of the International Baccalaureate of the "Juan de Velasco" Educational Unit. During confinement, the institution undertook virtual education to continue with educational processes and, as a priority, to stop the spread of COVID-19. For this reason, the use of technology has become an indispensable tool. The implementation of virtual education highlights the great digital gap and inequality in education. For some students, the change in educational modality was uncomfortable or a new challenge to meet, while for others, it became a difficult barrier to overcome. Therefore, it is important to analyze the degree of inequality in virtual education. This research was developed under the qualitative-quantitative methodology since it is a small research sample. 4% of the study population does not have an internet connection, and 69% of students do not have a computer, but do have a cell phone or tablet to connect to their classes. It is therefore reduced that students have lost interest in virtual classes, which is why this research proposes virtual strategies to reduce the impact of inequality in virtual education, such as interactive whiteboards, online programs, and free blogs, to support students in virtual education processes.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8988
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PHCS
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PHCS-00004-2022.pdf2,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.