Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8934
Título : Aula invertida como estrategia didáctica para fortalecer el aprendizaje de Estudios Sociales, unidad 1: Conquista y colonización de América, en los estudiantes de noveno año de EGB
Autor : Zabala Machado, Mery Elizabeth
Villafuerte Villacrés, Jesús Sebastián
Palabras clave : Aula Invertida
Estrategia, Didáctica
Aprendizaje
Estudios Sociales
Fecha de publicación : 12-abr-2022
Editorial : Riobamba
Resumen : En la investigación el objetivo principal es crear el aula invertida como estrategia didáctica, para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes de noveno de EGB en la Unidad1: Conquista y colonización de América, de la asignatura de Estudios Sociales, y por medio de estrategias didácticas metodológicas innovadoras del aula invertida mejorar el aprendizaje significativo y colaborativo, se ha utilizado una metodología, con un enfoque mixto es decir cualitativos y cuantitativos dentro de una perspectiva metodológica única y coherente, que permitiría un nivel de comprensión del objeto investigativo, con un diseño de investigación de tipo no experimental, el tipo de estudio fue documental o bibliográfica, tomando como universo a la población de los estudiantes de noveno año de EGB y docentes el área de Ciencias Sociales, se utilizó como técnica la encuesta vía on-line y la entrevista a los actores académicos. El modelo de aula invertida es una estrategia pedagógica que se utiliza para el proceso enseñanza aprendizaje por medio del internet, con diferentes programas como un video dinámico en Powtoon, Video Scribe, gamificación como una ruleta de preguntas randómica, la plataforma de Tik Tok, el software de Edpuzzle donde se introdujeron notas de audio preguntas cerradas y abiertas que se pueden contestar de igual manera con el audio, un juego referente al tema que el educando puede copiar y pegar en el navegador, también un video de YouTube que ayudó a conocer los contenidos, los resultados en los estudiantes fueron positivos debido a que se basa en la metodología didáctica constructivista de Piaget y en la actualidad añadiendo herramientas tecnológicas a esta técnica se le conoce como aula invertida que motiva al estudiante para ser un ente colaborativo, participativo y de esta manera alcanzar el aprendizaje significativo.
Descripción : In the investigation, the main objective is to create the inverted classroom as a didactic strategy, to strengthen the learning of the ninth grade EGB students in Unit 1: Conquest and colonization of America, of the Social Studies subject, and through didactic strategies. Innovative methodologies of the inverted classroom improve meaningful and collaborative learning, a methodology has been used, with a mixed approach, that is, qualitative and quantitative within a unique and coherent methodological perspective, which would allow a level of understanding of the research object, with a design of non-experimental research, the type of study was documentary or bibliographic, taking as a universe the population of ninth-year EGB students and teachers in the area of Social Sciences, the online survey and interview were used as a technique. to academic actors. The flipped classroom model is a pedagogical strategy that is used for the teaching- learning process through the internet, with different programs such as a dynamic video in PowToon, Video Scribe, gamification such as a random question roulette, the Tik Tok platform, the Edpuzzle software where audio notes were introduced, closed and open questions that can be answered in the same way with audio, a game related to the topic that the student can copy and paste in the browser, also a YouTube video that helped to know the contents, the results in the students were positive because it is based on Piaget's constructivist didactic methodology and currently adding technological tools to this technique is known as inverted classroom that motivates the student to be a collaborative, participatory and cooperative entity. this way to achieve meaningful learning
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8934
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PHCS
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PHCS-00002-2022.pdf1,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.