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Título : Breakouts educativos como herramienta de apoyo al proceso de aprendizaje en la asignatura de Ciencias Naturales para el sexto año de Educación General Básica.
Autor : Fernández Acevedo, Jorge Eduardo
Toapanta Tene, Ronald Servando
Palabras clave : Aprendizaje basado en juegos
TIC
Breakout educativo
Ciencias Naturales
Fecha de publicación : 12-abr-2022
Editorial : Riobamba
Resumen : Los Breakouts educativos son recursos que ayudan al estudiante en la cognición de los contenidos de una asignatura. Sus temáticas, objetivos y mecánicas pueden ser muy diversas, pero todas ellas suelen conducir a la apertura de cajas cerradas por candados. El propósito de este juego es liberar u obtener el contenido de las mismas mediante la resolución de un conjunto de retos. Así pues, la presente investigación tuvo por objetivo el diseñar y crear un Breakout educativo como recurso digital para apoyar el proceso de aprendizaje en la asignatura de Ciencias Naturales de los estudiantes del sexto año de Educación General Básica. Para producir el Breakout educativo se utilizó la metodología de Aprendizaje Basado en Juegos promoviendo el impulso del aprendizaje significativo de los estudiantes, siendo este el protagonista dentro del acto educativo buscando dar solución a un problema de su entorno, de esta forma cumple con lineamientos didácticos necesarios para la descomposición, estudio y diseño del recurso digital. Además, se planteó conjuntamente una secuencia de guías didácticas, las cuales resumen las orientaciones y estrategias conducentes al correcto uso del Breakout. Finalmente, se concluye que la creación del Breakout educativo permite la motivación y participación del estudiante mediante el aprender jugando, apoyados de la guía didáctica y su acceso mediante una website implementada, se convierta en una herramienta de apoyo para el trabajo docente de Ciencias Naturales.
Descripción : Educational Breakouts are resources that help the student in the cognition of the contents of a subject. Their themes, objectives and mechanics could be very diverse, but all of them usually lead to the opening of boxes closed by padlocks. The purpose of this game is to release or obtain the contents of these boxes by solving a set of challenges. Thus, the objective of the present research was to design and create an educational Breakout as a digital resource to support the learning process in the subject of Natural Sciences for students in the sixth year of General Basic Education. In order to produce the educational Breakout, the methodology of Game-Based Learning used, promoting the impulse of meaningful learning of the students, being this the protagonist within the educational act seeking to give solution to a problem of their environment, in this way it complies with didactic guidelines necessary for the decomposition, study and design of the digital resource. In addition, a sequence of didactic guides was jointly proposed, which summarize the orientations and strategies leading to the correct use of the Breakout. Finally, it concluded that the creation of the educational Breakout allowed the motivation and participation of the student through learning by playing, supported by the didactic guide and its access through an implemented website, becoming a support tool for the teaching work of Natural Sciences.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8931
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PCEINF
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Informática

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