Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8917
Título : Desarrollo de la inteligencia espacial a través del uso de rompecabezas en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Santo Tomás Apóstol de la ciudad de Riobamba, periodo 2021
Autor : Alvear Ortíz, Luis Fernando
Moyota Mora, Alison Andrea
Palabras clave : Inteligencia espacial
Rompecabezas
Lúdicas
Didáctica
Fecha de publicación : 11-abr-2022
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo principal desarrollar la inteligencia espacial por medio del uso del rompecabezas en niños de 4 a 5 años, además de establecer actividades lúdicas para el desarrollo de la inteligencia espacial, el marco teórico se fundamentó principalmente en las dos variables. La metodología está enfocada al tipo de investigación cualitativo debido a que se trata de una investigación de carácter social, de modo que posee un diseño no experimental con nivel descriptivo. Se tomó información de varias fuentes bibliográficas puesto que beneficio la elaboración del presente trabajo de investigación, le metodología de la investigación utilizada fue la observación y como instrumentos se utilizaron una ficha de observación dirigida a los niños y niñas, una encuesta dirigida a los padres de familia, ambos instrumentos contienen10 ítems las mismas que se utilizó para el análisis e interpretación de los resultados, mediante cuadros y gráficos estadísticos. Como resultado se puede manifestar la falta del recurso didáctico para el desarrollo de la inteligencia espacial en los niños y niñas. Como conclusión de esta investigación se concretó que es fundamental el uso de recursos o materiales didácticos con el fin de desarrollar y potenciar al máximo sus habilidades, participando con una metodología didáctica que genere a los niños confianza, seguridad y autonomía.
Descripción : The main objective of this research is to develop spatial intelligence through the use of puzzles in children from 4 to 5 years old, in addition to establishing play activities for the development of spatial intelligence, the theoretical framework was based mainly on the two variables. The methodology is focused on the qualitative type of research because it is a social research, so it has a non-experimental design with a descriptive level. Information was taken from several bibliographic sources since it benefited the elaboration of this research work, the research methodology used was observation and the instruments used were an observation form directed to the children and a survey directed to the parents, both instruments contain 10 items which were used for the analysis and interpretation of the results, by means of statistical tables and graphs. As a result, the lack of a didactic resource for the development of spatial intelligence in children can be seen. As a conclusion of this research, it was concluded that it is essential to use didactic resources or materials in order to develop and maximize their abilities, participating with a didactic methodology that generates confidence, security and autonomy in children.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8917
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EINC
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EINC-0006-2022.pdf4,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.