Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8860
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMurillo Noriega, Daniel Eduardo-
dc.contributor.authorCalle Guallpa, Jessica Adriana-
dc.date.accessioned2022-04-01T21:10:14Z-
dc.date.available2022-04-01T21:10:14Z-
dc.date.issued2022-04-01-
dc.identifier.issnUNACH-EC-FCEHT-PLL-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8860-
dc.descriptionDysgraphia is a disorder that prevents having legible writing. It has a series of problems, or the inability to write a text correctly. Learning difficulty in children affects their way of writing and the quality of spelling. Therefore, dysgraphia is the greatest inabilities to express oneself in writing. So it is transcendental to correct and overcome this difficulty negatively influences in students' academic performance. In such a way, the objective of this study is to propose a didactic strategy based on recreational activities to progressively overcome dysgraphia in children of Elementary Basic General Education. In the research development, the inductive method was used, to study the observed phenomenon, based on particular indications to create general conclusions. In the same way, the deductive method allowed to draw a general conclusion from the observed subject; also, the analytical method allowed the dismemberment of a whole and the extraction of the most essential element of the object of study. Finally, the synthetic method was used to unite the analyzed information to understand better the variables and the knowledge to design the didactic strategy. The results were based on a diagnostic test, the didactic strategy, and finally, a test of evidence. The results of the comparison of the diagnostic test and the evidentiary test showed that with the application of the didactic strategy progress was obtained in writing. So that the effectiveness of the didactic strategy to improve dysgraphia in children of Elementary Basic General Education of the Educational Unit "Víctor Hugo Abad Muñoz" is demonstrated. of the parish Zhud, of the Canton Cañar. To sum up, the didactic strategy was applicable and effective achieved to overcome the dysgraphia. Finally, it is recommended that teachers include this didactic strategy in their class plans to guide and support for all students who suffer from this difficulty.es_ES
dc.description.abstractLa disgrafía es un trastorno que impide tener una escritura legible, se caracteriza por una serie de problemas o inhabilidad para escribir un texto correctamente, problema de aprendizaje en los niños y niñas que afecta su forma de escribir y por ende la calidad de la ortografía; por tanto, la disgrafía se refleja como una de las más grandes incapacidades de expresarse por escrito, por lo que, es transcendental corregir y superar esta dificultad ya que interviene negativamente en el desempeño académico de los estudiantes. De tal manera que, el objetivo de este estudio es proponer una estrategia didáctica, sobre la base de actividades lúdicas para superar progresivamente la disgrafía en los niños y niñas de Educación General Básica Elemental; en el desarrollo de la investigación se utilizó el método inductivo el mismo que sirvió para estudiar el fenómeno observado, partiendo de indicios particulares para crear conclusiones generales. De la misma forma; el método deductivo permitió extraer una conclusión general del sujeto observado; también el método analítico permitió la desmembración de un todo y la extracción de los elementos más importantes del objeto de estudio. Por último, el método sintético se empleó para unir la información que fue analizada, lo que permite comprender de mejor manera las variables y la información para diseñar la estrategia didáctica. Para la obtención de resultados se aplicó un test diagnóstico, la estrategia didáctica y finalmente un test comprobatorio; los resultados de la comparación del test diagnóstico y el test comprobatorio manifestaron que con la aplicación de la estrategia didáctica se obtuvo un progreso en la escritura, por lo que, se demuestra la efectividad de la estrategia didáctica para mejorar la disgrafía en los niños y niñas de Educación General Básica Elemental de la Unidad Educativa “Víctor Hugo Abad Muñoz”, de la parroquia Zhud, del Cantón Cañar. De esta manera se concluye que la estrategia didáctica fue aplicable y efectiva alcanzado la superación de la disgrafia y finalmente se les recomienda a los docentes incluir esta estrategia didáctica en sus planificaciones de clase que servirá de guía y apoyo para todos los estudiantes que padezcan de esta dificultad.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent68 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDisgrafía, escrituraes_ES
dc.subjectAprendizaje disgrafíaes_ES
dc.subjectEscrituraes_ES
dc.subjectEstrategia didácticaes_ES
dc.titleEstrategia didáctica para mejorar la disgrafía de niños y niñas de Educación General Básica Elemental de la Unidad Educativa “Víctor Hugo Abad Muñoz”, de la parroquia Zhud, del Cantón Cañar, período 2020-2021es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Sin título

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PLL-0011-2022.pdf1,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.