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Título : Las retahílas y el desarrollo lingüístico del niño en el nivel inicial II de la Unidad Educativa Cap. Edmundo Chiriboga de la ciudad de Riobamba, periodo 2020- 2021
Autor : Salazar Almeida, Pilar Aide
Ulco Ushiña, Diana Carolina
Palabras clave : Desarrollo
Lingüístico
Retahílas
Niños
Fecha de publicación : 28-mar-2022
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación trata del uso de las retahílas como método para el desarrollo lingüístico de los niños de Educación Inicial II, con el objetivo de determinar la contribución de las retahílas como método para el desarrollo lingüístico, se realizó un marco teórico para analizar los criterios de diferentes autores sobre el tema, se utilizó una metodología exploratoria y bibliográfico, con 35 niños y 2 docentes, los resultados determinan que el grado de desarrollo lingüístico de los niños es favorable, un porcentaje mínimo de los niños poseen problemas para pronunciar y retener la información recibida, se usó una ficha de observación para analizar el nivel de desarrollo lingüístico de los niños de inicial II de la Unidad Educativa Cap. “Edmundo Chiriboga G”,, también una encuesta dirigida a las docentes para conocer la utilización de las retahílas como un método para desarrollo lingüístico de los niños. Se obtuvieron conclusiones conforme a los resultados de la investigación, uno de ellos sé que se pudo identificar que la mayoría de los niños se encuentra en proceso y adquirido con su desarrollo lingüístico, lo cual es positivo porque demuestra que existe un buen nivel, sin embargo se debe recalcar que hay que seguir trabajando conjuntamente con método como las retahílas que estimulen y fortalezcan su lenguaje permitiendo desenvolverse correctamente con sus habilidades comunicativas.
Descripción : This research deals with the use of chants as a method for the linguistic development of children in Early Childhood Education II, with the aim of determining the contribution of chants as a method for linguistic development. A theoretical framework was carried out to analyze the criteria of different authors on the subject. It was used an exploratory and bibliographic methodology, with 35 children and 2 teachers. The results determine that the degree of linguistic development of the children is satisfactory, a minimum percentage of children have problems in pronouncing and retaining the received information. An observation card was used to analyze the level of linguistic development on early childhood II at “Edmundo Chiriboga G.” Educational Unit. A survey was also taken to the teachers in order to know the use of chants as a method for the linguistic development of the children. Conclusions were obtained according to the results of the research, one of them that could be identified was that most of the children are in process and have acquired their linguistic development, which is positive because it shows that there is a good level. However, it should be emphasized that it is necessary to continue working together with the method of chants that stimulate and strengthen their language allowing them to develop correctly with their communicative skills.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8809
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EINC
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