Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8804
Título : Las practicas pre – profesiones y su aporte en la formación profesional de los estudiantes de la carrera de Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales de la facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Chimborazo periodo octubre 2019. Marzo 2020
Autor : Erazo Brito, Gonzalo Fabián
García Garzón, Yuliana Karol
Palabras clave : Prácticas pre profesionales
Formación profesional
Campo laboral
Fecha de publicación : 28-mar-2022
Editorial : Riobamba
Resumen : El estudio titulado “Prácticas pre-profesionales y su aporte en la formación profesional de los estudiantes de la Carrera de Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Chimborazo, período octubre 2019- marzo 2020” tuvo como objetivo analizar la perspectiva de éstas en el desarrollo académico de los estudiantes, ya que son la columna vertebral de su formación académica y por tanto juegan un papel fundamental en su éxito laboral dentro del mercado de trabajo. Para cumplir con el objetivo de analizar el aporte de dichas de las mismas en la formación académica de los estudiantes, se aplicó una investigación exploratoria-descriptiva, con un enfoque de tipo cualitativo y se utilizaron los métodos científico, histórico y analítico sintético, con el fin de realizar un estudio más profundo acerca del tema. Para la recolección de datos, se aplicaron, encuestas a los alumnos de cuarto y quinto semestre usando la herramienta de FORMS para su elaboración y entrevistas a los docentes encargados y al director de la misma. Los resultados evidenciaron hechos notables como la satisfacción con el manejo de los procesos de inducción sobre las normativas y condiciones metodológicas de la práctica, el número de horas destinadas, así como las destrezas que se alcanzan durante la realización de la misma, los problemas abordados por el equipo de coordinación y responsable tutor de práctica. Se puedo evidenciar que el número de tutores no es el suficiente en correspondencia a la cantidad de estudiantes practicantes. Se concluye que las experiencias que los estudiantes mantuvieron antes, durante y después de las prácticas fueron positivas, pero se destacó que el número de tutores por practicante no llega a ser suficiente, así como el número de horas determinado para las tutorías. Por tanto, se recomienda observar los lineamientos contemplados dentro Reglamento de Régimen Académico, la LOES y todos los demás artículos que lo sostienen en lo relacionado con la asignación de tutores por practicante, así como el número de horas determinadas para tutorías.
Descripción : The current study called " Pre-professional internships and its contribution in the professional formation of Pedagogy of history and social sciences students who belongs to Educational Sciences, Humanities and Technologies Faculty at National University of Chimborazo, October 2019- March 2020 academic term" aimed to analyze the perspective of pre-professional practices in the students´ academic development, since they are the pillar of their academic training and therefore, have a fundamental role in their labor success in the work field. In order to achieve the objective of analyzing the contribution of them in the academic formation of the students, an exploratory-descriptive research was applied, with a qualitative approach and the scientific, historical and synthetic analytical methods were used, with the purpose of carrying out a deeper study on the topic. For data collection, surveys were applied to fourth and fifth semesters, using Google forms for its elaboration and interviews to the teachers in charge, and the director of the career respectively. The results showed remarkable facts such as satisfaction with the management of the induction processes on the regulations and methodological conditions of the internship, the number of hours assigned, as well as the skills achieved during the internship, the problems addressed by the coordination team and the responsible internship tutor. It can be evidenced that the number of tutors is not enough in correspondence to the number of practicing students. It is concluded that the experiences the students had before, during and after the internship were positive, but it was highlighted that the number of tutors per intern is not enough, as well as the number of hours determined for the tutorials. Therefore, it is suggested to observe the guidelines established in the Academic Regulations, the LOES and all the other articles that support it related to the assignment of tutors per intern, as well as the number of hours determined for tutoring.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8804
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-CS
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-CS-00005-2022.pdf1,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.