Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8712
Título : Estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora de fibras de lana de borrego en el Cantón Riobamba, provincia de Chimborazo
Autor : Baño Ayala, Darío Javier
Velásquez Espinoza, Jhon Claudio
Palabras clave : LANA DE BORREGO
FACTIBILIDAD
FIBRAS
TEXTIL
Fecha de publicación : 10-mar-2022
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Resumen : La lana de borrego es un producto utilizado en la industria textil, contenido en el sector manufacturero del país, contribuye así a la matriz productiva del mismo. La lana es un filamento textil desarrollada en los conductos de la piel del ovejuno integrando el vellón de la especie. Forma un filamento blando y crespo, que en forma de vellón recubre el cuerpo de esta especie. Su composición es a base de una proteína denominada queratina, en torno al 20-25% de compensación total. Es por esto que este estudio nace de la necesidad de realizar un estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora de fibras de lana de borrego en el cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, la cual será ubicada en la parroquia Licán, en el cual la inversión inicial del proyecto es de $27.386,60; teniendo como indicadores financieros un valor actual neto es de $ 14.994,31; obteniendo así una tasa interna de retorno de 21%; teniendo como resultado un proyecto viable y rentable, ya que dentro de los primeros cinco años el tiempo de recobro de capital, en el cual se recuperará la inversión en el quinto año, en el cual se podrá obtener un rendimiento del 21%, el cual está por encima de la tasa de descuento que es de 7,32% por lo tanto se considera factible, un beneficio – costo de $0.55.
Descripción : Sheep wool is a product used in the textile industry, contained in the country's manufacturing sector, thus contributing to the country's productive matrix. The wool is a textile filament developed in the skin ducts of the sheep integrating the fleece of the species. It forms a soft and frizzy filament, which in the form of fleece covers the body of this species. Its composition is based on a protein called keratin, about 20-25% of total compensation. This is why this study was born from the need to conduct a feasibility study for the creation of a sheep wool fiber production company in the canton of Riobamba, province of Chimborazo, which will be located in the Licán parish, in which the initial investment of the project is $ 27,386.60; having as financial indicators a net present value of $ 14,994.31. 994.31; thus obtaining an internal rate of return of 21%; resulting in a viable and profitable project, since within the first five years the capital recovery time, in which the investment will be recovered in the fifth year, in which a return of 21% can be obtained, which is above the discount rate of 7.32%, therefore it is considered feasible, a benefit - cost of $0.55.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8712
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Estudio de factibilidad para la creacion de una empresa (1).pdf1,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.