Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8704
Título : La innovación en el Turismo Comunitario como alternativa de desarrollo local en la parroquia rural Santiago de Calpi, cantón Riobamba
Autor : Gerardo Mauricio, Zurita Vaca
Astrid Vanessa, Amaguaña Arredondo
Palabras clave : innovación
turismo comunitario
desarrollo local
plan de marketing
Fecha de publicación : 8-mar-2022
Editorial : Universidad Nocional de Chimborazo
Citación : Amaguaña Arredondo. A (2022) La innovación en el Turismo Comunitario como alternativa de desarrollo local en la parroquia rural Santiago de Calpi, cantón Riobamba. (Tesis de pregrado) Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
Resumen : RESUMEN El presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar estrategias de innovación para el turismo comunitario desde el contexto del desarrollo local de la parroquia rural Santiago de Calpi, cantón Riobamba, fundamentalmente se caracterizó los centros de turismo comunitario y se identificó los emprendimientos enfocados al turismo comunitario con potencialidades de innovación turística. El método de investigación aplicado es deductivo e inductivo, se aplicó la metodología cuantitativa, a través de esta investigación se identificó problemas que afecta directamente el desarrollo turístico comunitario. El tipo de investigación utilizado es documental, descriptivo, explicativo, correlacional y de campo. El diseño de la investigación es no experimental porque se recolecto los datos en un periodo establecido a un total de 164 encuestados de Palacio Real, la Moya, Jatari Campesino y Quilla Pacari. Los resultados obtenidos se procesaron en el programa IBM SPSS 22, donde se pudo denotar el gran interés que poseen en desarrollar la innovación turística comunitaria en su territorio. Se demostró mediante el Alpha de Cronbach la fiabilidad del instrumento correspondiente a la variable independiente (innovación), y las variables dependientes (turismo comunitario y desarrollo local), concluyendo que el instrumento tiene un criterio de aceptación y confiabilidad como Bueno. A la vez se realizó la comprobación de hipótesis con el método de Chi – cuadrado donde se acepta la hipótesis alternativa (H1) y se rechaza la hipótesis nula (H₀). Finalmente se diseñó un plan de marketing que encamine a la innovación del turismo comunitario en la parroquia rural Santiago de Calpi, que tiene como objetivo diseñar planes para promocionar el turismo comunitario de la parroquia, para lo cual se planteó la misión, la visión y los objetivos a medio y largo plazo; se plantearon dos estrategias relacionados con la difusión de los atractivos naturales y culturales de la Parroquia Santiago de Calpi a través de las redes sociales y la elaboración de material publicitario para el desarrollo del turismo comunitario.
Descripción : RESUME The objective of this research work is to design innovation strategies for community tourism from the context of local development of the rural parish of Santiago de Calpi, Riobamba canton, fundamentally the community tourism centers were characterized and the ventures focused on community tourism were identified. with potential for tourism innovation. The applied research method is deductive and inductive, the quantitative methodology was applied, through this research problems that directly affect community tourism development were identified. The type of research used is documentary, descriptive, explanatory, correlational and field. The research design is non-experimental because the data was collected in an established period from a total of 164 respondents from the Royal Palace, La Moya, Jatari Campesino and Quilla Pacari. The results obtained were processed in the IBM SPSS 22 program, where the great interest they have in developing community tourism innovation in their territory could be denoted. The reliability of the instrument corresponding to the independent variable (innovation), and the dependent variables (community tourism and local development) was demonstrated by means of Cronbach's Alpha, concluding that the instrument has an acceptance and reliability criterion as Good. At the same time, the hypothesis verification was carried out with the Chi-square method where the alternative hypothesis (H1) is accepted and the null hypothesis (H₀) is rejected. Finally, a marketing plan was designed that leads to the innovation of community tourism in the rural parish of Santiago de Calpi, which aims to design plans to promote community tourism in the parish, for which the mission, vision and objectives were raised. medium and long-term goals; Two strategies were proposed related to the dissemination of the natural and cultural attractions of the Santiago de Calpi Parish through social networks and the development of advertising material for the development of community tourism. KEY WORD: innovation, community tourism, local development, marketing plan
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8704
ISSN : UNACH-DP-ORDT
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Local mención Planificación, Desarrollo y Ordenamiento Territorial



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.