Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8652
Título : Elaboración de guía metodológica con enfoque intercultural de Ciencias Naturales para los estudiantes de décimo nivel de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Nación Puruhá, periodo: septiembre 2020 a abril 2021
Autor : Mera Cabezas, Luis Alberto
Pomaquero Sáez, Delia Inés
Palabras clave : Guía metodológica
Enfoque Intercultural
Ciencias Naturales
Fecha de publicación : 11-feb-2022
Editorial : Riobamba
Resumen : En Ecuador, la Educación Intercultural Bilingüe está destinada a los niños, adolescentes y jóvenes de la población indígena, brindando acceso a una educación con equidad y sin discriminación, fortaleciendo el respeto hacia las diferentes etnias y valorizando la riqueza cultural, pese a ello, la realidad es contradictorio, pues los establecimientos educativos de las comunidades carecen del diseño y aplicación de metodologías afines al contexto de los estudiantes, un claro ejemplo se observó en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Nación Puruhá”, donde el docente de Ciencias Naturales no utiliza estrategias para promover la participación activa, valorización de la cultura y aprendizajes significativos. Por ende, el objetivo de este estudio fue elaborar una Guía metodológica con enfoque intercultural para facilitar el aprendizaje de Ciencias Naturales. La investigación tuvo una aproximación cualitativa, de diseño no-experimental, de acuerdo al nivel y alcance fue exploratoria y descriptiva, y por el lugar, bibliográfico así como de campo. La población delimitada se constituyó de 253 estudiantes de la UECIB “Nación Puruhá”, seleccionándose una muestra no-probabilística de 30 educandos del décimo grado. Para recolectar los datos se aplicó una encuesta, utilizando un cuestionario. Al final se concluyó que es positiva la elaboración de la Guía metodológica, porque promueve y favorece un aprendizaje inclusivo de Ciencias Naturales, en todos los procesos de socialización y convivencia, dentro y fuera del aula, revalorando y vitalizando las creencias y costumbres de pueblo Puruhá. Por tanto, se recomendó diseñar actividades interrelacionando el contenido, el contexto, las tradiciones, la familia y la comunidad.
Descripción : In Ecuador, Intercultural Bilingual Education is aimed at children, adolescents and young people of the indigenous population, providing access to an education with equity and without discrimination, strengthening respect for the different ethnic groups and valuing cultural richness, despite this, the reality is contradictory, A clear example was observed in the Intercultural Bilingual Community Education Unit "Puruhá Nation", where the Natural Sciences teacher does not use strategies to promote active participation, appreciation of culture and meaningful learning. Therefore, the objective of this study was to elaborate a methodological guide with an intercultural approach to facilitate the learning of Natural Sciences. The research had a qualitative approach, of non-experimental design, according to the level and scope it was exploratory and descriptive, and for the place, bibliographic as well as field research. The delimited population consisted of 253 students of the UECIB "Puruhá Nation", selecting a non-probabilistic sample of 30 tenth grade students. To collect the data, a survey was applied using a questionnaire. In the end, it was concluded that the elaboration of the Methodological Guide is positive because it promotes and favors inclusive learning of Natural Sciences, in all the processes of socialization and coexistence, inside and outside the classroom, revaluing and vitalizing the beliefs and customs of the Puruhá people. Therefore, it was recommended to design activities interrelating content, context, traditions, family and community.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8652
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-BQYLAB
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Biología, Química y Laboratorio

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-E.BQYLAB-000001-2022.pdf20,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.