Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8628
Título : Los emoticones como instrumento de comunicación de los jóvenes de Riobamba de 16 a 18 años, periodo enero – junio 2019
Autor : Galo Xavier, Vásconez Merino
Calderón Machado, Ivanhoe Guissepe
Palabras clave : Emoticones
jóvenes
comunicación digital
WhatsApp
Fecha de publicación : 28-ene-2022
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Calderón Machado I.(2022)Los emoticones como instrumento de comunicación de los jóvenes de Riobamba de 16 a 18 años, periodo enero – junio 2019(Tesis de pregrado)Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba , Ecuador
Resumen : RESUMEN: El presente proyecto titulado “LOS EMOTICONES COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN DE LOS JÓVENES DE RIOBAMBA DE 16 A 18 AÑOS, PERIODO ENERO – JUNIO 2019.” se realizó con el fin de analizar a los emoticones como instrumento de comunicación, ya que gracias a la evolución de las TIC´S existen nuevas formas de interacción humanas que involucran elementos paralingüísticos. En la aplicación de la metodología se utilizó los métodos: científico, inductivo y deductivo; el tipo de investigación utilizado es documental, de campo, analítico – descriptivo. Por otro lado, el diseño de la investigación es cualitativa y cuantitativa, ya que se realizó encuestas y entrevista. A través de la aplicación de las encuestas se evidenció la gran acogida que tienen los emoticones como herramientas de comunicación, así mismo como parte de su cotidianidad y la gran carga emocional que genera una comunicación virtual más cercana. Las entrevistas realizadas determinaron que las nuevas generaciones como nativos digitales tienen normalizado el uso de los emojis, a su vez que los mismos complementan a las tendencias y que si bien es cierto rompen barreras al momento de comunicar es necesario el contexto para su entendimiento. Para finalizar, las características que presentan los emoticones y su uso masivo de los jóvenes permiten entender que, por su naturaleza paralingüística, generan una mayor interacción entre interlocutores, haciendo que la comunicación se sienta más personal, emocional, y complementaria, siendo natural entre los nativos digitales
Descripción : ABSTRACT: This project entitled "THE EMOTICONS AS A COMMUNICATION INSTRUMENT OF YOUNG PEOPLE FROM RIOBAMBA AGES 16 TO 18, PERIOD JANUARY - JUNE 2019. " Was carried out in order to analyze emoticons as a communication tool, since thanks to the evolution of ICTs there are new forms of human interaction that involve paralinguistic elements. In applying the methodology, the methods were used: scientific, inductive, and deductive; the type of research used is a documentary, field, analytical - descriptive. On the other hand, the research design is qualitative and quantitative since surveys and interviews were carried out. Through the surveys' application, the great reception that emoticons have as communication tools was evidenced and part of their daily life and the tremendous emotional load that closer virtual communication generates. Also, the interviews carried out determined that the new generations as digital natives have standardized emojis; in turn, they complement trends and break barriers when communicating, the context is necessary for their understanding. Finally, the characteristics of emoticons and their massive use by young people allow us to understand that, due to their paralinguistic nature, they generate a more significant interaction among interlocutors, making communication feel more personal, emotional, and complementary, being natural among digital natives. Key words: Emoticon, young’s, digital communication, WhatsApp.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8628
ISSN : UNACH-FCP-CSC
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
7.-TESIS IVANHOE GUISSEPE CALDERON MACHADO-CSC.pdf890,73 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.