Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8516
Título : Violencia intrafamiliar en la etapa de aislamiento social en la U.E Carlos Cisneros
Autor : León Nicarreta, Fabiana María De
Carrasco Sanunga, Narcisa Paola
Palabras clave : Violencia Intrafamiliar
Aislamiento Social
Estudiantes
Fecha de publicación : 23-dic-2021
Editorial : Riobamba
Resumen : La violencia intrafamiliar en la etapa de aislamiento social es el punto de partida que orienta el problema de investigación, está es entendida como el uso de la intimidación, amenazas o conductas violentas las cuales tienen el fin de ejercer poder y control sobre otra persona. Debido a la etapa de aislamiento social producto de la pandemia por COVID-19, se ha evidenciado el incremento de violencia, lo cual ha causado varios cambios dentro del ambiente familiar. Es por lo anteriormente descrito que la presente investigación tuvo como objetivo determinar la presencia de violencia intrafamiliar en la situación de aislamiento social en los estudiantes de tercero de bachillerato de la U.E. Carlos Cisneros. Se utilizó un enfoque cuantitativo, ya que se usó la recolección de datos, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, el diseño de investigación es no experimental porque no se manipularon las variables; es de tipo transversal por realizarse en un determinado tiempo y una sola vez, con un nivel descriptivo, la muestra está conformada por 109 alumnos de tercero de bachillerato. Los datos se obtuvieron a través de la aplicación de una encuesta AD-HOC. Dentro de los resultados podemos mencionar que un alto porcentaje de estudiantes han logrado identificar que en la situación de pandemia ha existido un incremento de violencia intrafamiliar, manifestando que en la etapa de aislamiento social se ha logrado establecer una buena comunicación con los integrantes de la familia, lo que podrían hacer pensar sobre la aceptación de un modelo de relación pautado por la violencia.
Descripción : The intrafamily violence in the stage of social isolation is the starting point that guides the research problem. It is understood as the use of intimidation, threats, or violent behaviors that exercise power and control over another person. The social isolation stage due to the COVID-19 pandemic has increased violence, which has caused several changes in the family environment. Because of what has been previously described, the present research aimed to determine the presence of domestic violence in the situation of social isolation in third-year high school students at the U.E. Carlos Cisneros. Data collection was used based on numerical measurement and statistical analysis; for this reason, a quantitative approach was applied. The research design is non-experimental because the variables were not manipulated. It is cross-sectional because it is carried out at a certain time and only once, with a descriptive level. The sample is made up of 109 third-year high school students. The data were obtained through the application of an AD-HOC survey. Among the results, we can mention that a high percentage of students have managed to identify that in the pandemic situation, there has been an increase in intra- family violence, stating that in the stage of social isolation, good communication has been established with family members. Which could make one think about the acceptance of a relationship model based on violence.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8516
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PSCE
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-PSCE-2021-000089.pdf1,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.