Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8460
Título : Relación Etnográfica Educacional en el Bachillerato Intercultural Bilingüe de la UECIB Duchicela Shyri XII, en Tiempos de COVID-19
Autor : Méndez Maldonado, Elizabeth Amanda
Anilema Pilamunga, Katty Julieta
Palabras clave : Educación intercultural bilingüe
Identidad
COVID-19
Etnografía
Fecha de publicación : 14-dic-2021
Editorial : Riobamba
Resumen : El presente trabajo de investigación, denominado “RELACIÓN ETNOGRÁFICA EDUCACIONAL EN EL BACHILLERATO INTERCULTURAL BILINGÜE DE LA UECIB DUCHICELA SHYRI XII, EN TIEMPOS DE COVID-19” tuvo como objetivo principal el desarrollo de un estudio etnográfico a través del trabajo de campo lo que permitió recolectar la información suficiente para determinar la influencia que tiene la educación en la formación de la identidad cultural en los estudiantes del bachillerato intercultural bilingüe, se identificaron también las dificultades que la comunidad educativa de este sector ha tenido debido a la nueva modalidad de clase decretada por el MINEDUC dentro del contexto de la pandemia por COVID-19 en la comunidad Llinllin, cantón Colta, provincia de Chimborazo, lo cual resalto las desigualdades sociales en cuanto a conectividad y acceso a la tecnología en los hogares de los estudiantes indígenas que aquí habitan y como consecuencia se evidencia que el proceso de aprendizaje se encuentra debilitado por las condiciones actuales. Con los resultados obtenidos se pudo establecer que la Educación Intercultural Bilingüe aún requiere mejoras tanto en estructura como en la ejecución del MOSEIB en esta institución educativa y que los estudiantes han sido los más afectados con estas falencias, ya que debido a diversas limitaciones muchos de ellos han desertado de sus estudios durante esta pandemia y los que aún continúan han tenido que enfrentar grandes adversidades para continuar su educación, de la misma forma en este trabajo se refleja la gran labor de los docentes quienes han realizado varias actividades para continuar con el proceso académico, exponiendo incluso su propia salud, esta constante deja al descubierto el problema central, el cual es el sistema educativo que no ha logrado estructurar un modelo adecuado donde se beneficien los principales actores, del proceso educativo en las comunidades indígenas, ya que aún se evidencia una débil influencia del uso del lenguaje y vestimenta autóctonos, dentro y fuera del aula de clase; la continuación de este modelo que no satisfice las necesidades de los pueblos indígenas hace que con el modelo homogeneizador actual la identidad cultural se vaya perdiendo con el transcurrir del aprendizaje. La metodología de esta investigación es de tipo cualitativa –cuantitativa, con observaciones directas de tipo no participante, entrevistas semiestructuradas, encuestas y fichas de observación, aplicadas a las autoridades institucionales, profesores, estudiantes y padres de familia.
Descripción : This research work, called "EDUCATIONAL ETHNOGRAPHIC RELATIONSHIP IN THE INTERCULTURAL BILINGUAL BACCALAUREATE OF THE UECIB DUCHICELA SHYRI XII, IN TIMES OF COVID-19" have as main objective the development of an ethnographic study through field work which allowed to collect enough information to determine the influence that education has on the formation of cultural identity in students of the intercultural bilingual high school, the difficulties that the educational community in this sector have had due to the new class modality decreed by the MINEDUC within the context of the COVID-19 pandemic in the Llinllin community, Colta canton, Chimborazo province, which highlighted the social inequalities in terms of connectivity and access to technology in the homes of indigenous students who live here and how Consequently, it is evident that the learning process is weakened by r current conditions. With the results obtained, was possible to establish that Bilingual Intercultural Education still requires improvements both in structure and in the execution of the MOSEIB in this educational institution and that students have been the most affected with these shortcomings, since due to various limitations many of them have dropped out of their studies during this pandemic and those who are still continuing have had to face great adversities to continue their education, in the same way this work reflects the great work of teachers who have carried out various activities to continue the academic process , even exposing their own health, this constant reveals the central problem, which is the educational system that has not managed to structure an adequate model where the main actors benefit from the educational process in indigenous communities, since is still evident a weak influence of the use of indigenous language and dress, inside and outside of the classroom; The continuation of this model that does not satisfy the needs of the indigenous peoples means that with the current homogenizing model, cultural identity is gradually lost with the passing of learning. The methodology of this research is qualitative-quantitative, with direct non-participant observations, semi-structured interviews, surveys and observation files, applied to institutional authorities, teachers, students and parents.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8460
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-CS
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Sociales
Tesis - Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PCS-2021-000020.pdf2,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.