Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8458
Título : English taught as a foreign language to Kichwa speaking learners, the case of décimo año de Educación General Básica “A” at Unidad Educativa Monseñor Leonidas Proaño in the academic period june 2021 -november 2021
Autor : Gallegos Nuñez, María Mercedes
Chávez Echeverría, David Alexander
Palabras clave : Estudiantes Kichwa hablantes
Proceso de enseñanza del inglés
Bilingüismo y análisis
Fecha de publicación : 14-dic-2021
Editorial : Riobamba
Resumen : El inglés se ha convertido en el lenguaje más influyente e importante del mundo. En la actualidad, es aceptado y enseñado mundialmente en instituciones educativas de cada país sin importar edad, raza, posición social o antecedentes culturales y lingüísticos. En Ecuador, los educadores deben tomar en consideración la realidad pluricultural que se ve inmersa en las aulas de enseñanza del inglés. La enseñanza del Idioma Inglés como un medio de comunicación debe ser llevada a cabo tomando en cuenta ciertas características particulares que el estudiante podría tener. Especialmente cuando el Bilingüismo desempeña un rol fundamental dentro del proceso de enseñanza. Así que, luego de un análisis previo se pudo notar que los estudiantes Kichwa hablantes de la Unidad Educativa Monseñor Leonidas Proaño muestran un bajo rendimiento en la adquisición del lenguaje inglés. Por tal motivo, este estudio se enfocó en la observación de como el Idioma Inglés es enseñado a estudiantes Kichwa hablantes de Décimo Año de Educación General Básica en el período académico Junio 2021- Noviembre 2021. Para alcanzar los objetivos establecidos el método etnográfico fue usado para desarrollar la investigación en un nivel descriptivo y cualitativo. Además, para recopilar la información necesaria, se empleó la técnica de observación así como también una guía de observación. Los resultados del estudio son mostrados mediante un análisis descriptivo del desarrollo del proceso de enseñanza del idioma inglés, la metodología aplicada en estudiantes bilingües y el uso de recursos educativos para fortalecer la adquisición del lenguaje.
Descripción : English has become the most important and influential language around the world. Nowadays, it is accepted and taught widely on every countries’ educational institution regardless of age, race, social status, language or cultural background. In Ecuador, educators must take into consideration the pluricultural reality immersed into the EFL classrooms. English language teaching as a means of communication must be carried out bearing on mind particular characteristics that learners might have. Especially when Bilingualism plays an important role into the teaching process. Therefore, after a previous analysis it could be noticed that Kichwa speaking learners from Unidad Educativa Monseñor Leonidas Proaño are showing a low performance in their acquisition of the English language. Thus, this study focused on observing how English is taught with Kichwa speaking learners from Décimo Año de Educación General Básica in the academic period June 2021- November 2021. In order to reach the established objectives, the ethnographic method was used to conduct the research at a descriptive and qualitative level. Moreover, to collect the needed information, the observation technique was employed as well as an observation guide. The research findings are expressed by a descriptive analysis of the development of the English teaching process, the methodology applied on bilingual learners and educational resources usage to empower language acquisition.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8458
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-IDM
Aparece en las colecciones: Tesis - Idiomas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-IDM-2021-00005.pdf561,37 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.