Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8444
Título : | Herramienta Web para el aprendizaje del manejo de técnicas de identificación odontologicas forense”. |
Autor : | Cáceres Manzano, Veronica Paulina Anrango Olmedo, Mishell Pamela |
Palabras clave : | Ficha Forense ficha rugoscópica ficha queiloscopica odontológica forense |
Fecha de publicación : | 10-dic-2021 |
Editorial : | Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Anrango Olmedo M, (2021)(Herramienta Web para el aprendizaje del manejo de técnicas de identificación odontologicas forense)(Tesis de pregrado)Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador |
Resumen : | RESUMEN: El presente proyecto de investigación consistió en el desarrollar una herramienta web Dental Forense para el aprendizaje de las técnicas de identificación odontológicas forenses. Se evaluó el conocimiento previo que tenían los 58 estudiantes de la población de estudio a nivel conceptual como interpretativo de cada una de las fichas de identificación, (forense, rugoscópica y queiloscopica) mediante el desarrollo de 3 diferentes cuestionarios. En el análisis de los resultados en la evaluación inicial se obtuvo que los estudiantes en un alto desconocen a nivel conceptual e interpretativo las 3 fichas de identificación. Siendo la de más alto porcentaje de desconocimiento la ficha queiloscopica. A través del análisis estadístico con la prueba estadística de chi-cuadrado se evidenció la relación que existe entre el conocimiento conceptual y la capacidad de interpretación gráfica que posee cada uno de los 58 estudiantes de la población de estudio, donde se aceptó la asociación de cada una de las asociaciones. También se corroboró la asociación eficaz entre el aprendizaje y el uso del sistema web Dental Forense. Finalmente se concluyó a través del análisis de resultado que, si existe una asociación entre el aprendizaje y el uso de Dental Forense, por lo que se recomienda el uso de Dental Forense como una herramienta para el aprendizaje del manejo de las fichas de identificación, promoviendo el desarrollo de nuevas destrezas a nivel interpretativo. |
Descripción : | ABSTRACT: The present research project consisted of developing a web tool Dental Forense for learning forensic odontological identification techniques. The previous knowledge that the 58 students of the study population had at a conceptual and interpretative level of each of the identification cards (forensic, rugoscopic and cheiloscopic) was evaluated by means of the development of 3 different questionnaires. In the analysis of the results of the initial evaluation, it was found that the students had a high level of conceptual and interpretative ignorance of the 3 identification cards. The one with the highest percentage of ignorance was the cheiloscopic card. Through the statistical analysis with the chi-square statistical test, the relationship between the conceptual knowledge and the capacity of graphic interpretation that each of the 58 students of the study population possesses was evidenced, where the association of each one of the associations was accepted. The effective association between learning and the use of the Dental Forensic web system was also corroborated. Finally, it was concluded through the analysis of the results that there is an association between learning and the use of Dental Forensic, so it is recommended the use of Dental Forensic as a tool for learning the management of identification cards, promoting the development of new skills at the interpretative level. Key words: Forensic card, rugoscopic card, cheiloscopic card, identification techniques dentistry forensic |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8444 |
ISSN : | UNACH-FCS-ODO |
Aparece en las colecciones: | Tesis Odontología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
5.-TESIS Mishell Pamela Anrango Olmedo-ODO.pdf | 7,15 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.